Están sospechados de permitir la circulación de camiones por caminos alternativos a fin de garantizar la llegada de los granos a la zona de frontera. Investiga el Juzgado Federal de Corrientes.
El tránsito por Corrientes de los camiones cargados con soja, provenientes de las provincias productoras, derivó en una investigación de la Justicia federal en relación a una asociación ilícita de efectivos de fuerzas de seguridad.
Es por ello que el viernes 11 de junio, por la mañana, se hicieron tres allanamientos en Apóstoles, Misiones, por orden del juez Juan Carlos Vallejos, titular del Juzgado Federal 2 de Corrientes, quien interviene en la causa 3111/20 NN. s/infracción a la ley 22.415.
En los operativos detuvieron a dos efectivos de la Policía de Misiones y a uno de una fuerza de seguridad nacional, que sería familiar de un alto funcionario del Gobierno de Misiones.
Esta persona vinculada a las altas esferas políticas de Misiones se apersonó en el operativo que realizaban los numerarios de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de la GNA para “preguntar” sobre la situación legal de su familiar.
También fueron detenidos tres empresarios misioneros vinculados al negocio del transporte de carga.
Se sospecha que los integrantes de las fuerzas de seguridad garantizaban la circulación de este producto hasta la zona de fronteras desde donde los granos eran sacados de forma ilegal hacia Brasil.
El inicio de las averiguaciones se realizó tras un operativo vial donde la Gendarmería interceptó camiones cargados con oleaginosos que eran transportados con documentos falsos.
El destino de estos granos eran centros de acopio en la frontera con el Brasil, por donde se los cruza de manera ilegal.
Los datos obtenidos son que los vehículos de carga transitaban las rutas nacionales 12 y 14, pero para eludir los controles tributarios que existen entre Misiones y Corrientes usaban caminos rurales.
En el contexto de la pandemia de coronavirus, ambas provincias habían reforzado los controles a fin de hacer cumplir las medidas sanitarias, por lo que, en cada una de estas vías de tránsito alternativas se instalaron puestos de control.
Se descubrió que a los camioneros en esos retenes se les exigía un pago, a modo de “colaboración”, para continuar el viaje sin ser denunciados a las autoridades tributarias.
Esta “ayuda” sería de unos 200 dólares por cada camión, pago que se repetiría en el trayecto del viaje, hasta llegar a la costa del río Uruguay.
La información fue recibida por funcionarios del Ministerio Público Fiscal federal, que avanzó con una investigación preliminar en la que se pudo identificar a uno de los responsables.
“Un oficial de la Policía de Misiones estaba sospechado de recibir dinero para permitir la circulación de camiones con los granos, y fue separado de su cargo en la ciudad de Apóstoles”, reveló una fuente vinculada.
Luego identificaron a otros dos, quienes fueron detenidos en las últimas horas y puestos a disposición del Juzgado Federal 2 de Corrientes.
En tanto, según trascendió, un sargento de una fuerza de seguridad federal también habría sido vinculado a estas mismas maniobras.
Las acusaciones están tienen el agravante de la condición de funcionarios públicos de los detenidos.