El siniestro vial ocurrió el 17 de mayo, cuando abandonó un auto atestado de cigarrillos. Esto llevó a la Justicia a detener a todos sus parientes, que estaban involucrados en las maniobras del tráfico de cigarrillos.
En la localidad de San Cosme los efectivos de la Gendarmería habían intentado frenar la marcha de un automóvil que circulaba por la ruta nacional 12, con rumbo hacia la capital correntina.
El conductor de un Chevrolet Astra no acató la orden de detenerse y continuó la marcha, por lo que se generó una persecución. El vehículo volvió a evadir un retén policial emplazado por la Policía de Corrientes en el ingreso de la localidad de Santa Ana, y luego, intentó ingresar por una de las avenidas.
En la maniobra chocó contra un automóvil Renault Logan y siguió la marcha hasta volcar al costado de la ruta. Los ocupantes del Astra, salieron del vehículo e intentaron escapar a pie a través de un campo, pero fueron apresados.
En el interior del rodado había más de 500 paquetes de cigarrillos sin aval aduanero.
Esto dio origen a una investigación y posterior allanamiento de la Prefectura en inmuebles de la capital correntina y del interior, donde secuestraron aproximadamente ocho millones de pesos en mercaderías, vehículos y electrónicos en allanamientos realizados en .
En la acción, se desmanteló una organización familiar dedicada a la adquisición y ventas de cigarrillos de origen extranjero y que había sido investigada desde hace varios meses.
Las últimas averiguaciones relacionaron a este grupo con los dos hombres que fueron detenidos el pasado 19 de mayo en las afueras se la ciudad de Corrientes luego que, con un automóvil atestado de paquetes de cigarrillos, chocaron contra un vehículo y volcaron.
Luego de esto, se profundizaron la averiguaciones y el personal de la Prefectura Naval Argentina de Corrientes realizó múltiples allanamientos los varios integrantes este clanque se dedicaban al contrabando de cigarrillos.
El operativo se realizó en cinco viviendas del barrio Güemes, donde detuvieron a cuatro hombres, sospechados de coordinar las operaciones de contrabando. También en un galpón, donde incautaron mercadería de origen ilegal, mientas que en los otros inmuebles, secuestraron cinco vehículos, dos motocicletas, una lancha, armas y dinero en efectivo.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el operativo fue a partir de una orden emitida por el Juzgado Federal 1 de Corrientes sobre la base de información obtenida en el contexto de investigaciones realizadas desde hace varios meses.
Las autoridades llegaron a la conclusión de que el clan familiar tenía como modalidad introducir los cigarrillos provenientes del Paraguay por la zona de Itatí y Paso de la Patria, a bordo de lanchas rápidas.
Luego, la mercadería era trasladada a la ciudad de Corrientes mediante automóviles, para su comercialización final en los barrios, pero también era distribuida en las localidades de Caá Catí, San Luis del Palmar, Santa Rosa y Concepción.