Home Análisis De la escuela secundaria y otras cuestiones

De la escuela secundaria y otras cuestiones

0

Dando por sentado que durante la adolescencia, quien más quien menos pasa por la escuela secundaria -ya que, a pesar de que el acceso a la misma es de casi el 80% de los jóvenes en edad de cursarla, pero la cantidad que termina no llega al 42 por ciento- y, también quien más quien menos aprende ciertas terminologías (que dependiendo de las futuras actividades pueden ser usadas en mayor o menor medida), es factible que la mayoría conozca que democracia significa -estrictamente- poder del pueblo, que oligarquía es el gobierno de unos pocos, que la plutocracia es una forma de oligarquía y que el nepotismo político es cuando los funcionarios eligen parientes (y amigos) para ocupar cargos.

El conocimiento de esas palabras puede no ser de mucha ayuda para el ciudadano común, pero sirve para cuestionar a los que llevan las riendas gubernamentales y exigir o promover el cambio.

El significado de democracia determina que los gobiernos deben ser populares, y cuando un discurso trata de desacreditar al Gobierno nacional diciéndole esa frase, quien lo diga solo demuestra su poca habilidad para insultar y que forma parte del segundo término: la oligarquía; desde la cual es muy seguro que calificarían de comunista a quien resalte la diferencia, ya que al parecer es común pensar que solo el socialismo destaca esta faceta. Con respecto a la plutocracia, la minoría gobernante es la que ostenta el poder del vil dinero. Curiosamente, estás deben ser las dos únicas minorías que no están relegadas ni discriminadas, pero que permanentemente socavan los cimientos de las estructuras sociales.

El líder de una familia comandando a parientes y amigos

Y sobre el nepotismo, ¿qué se puede decir? Los justificativos para su uso, en base a la confianza o la fidelidad partidaria, se escuchan por miles, y una de las preguntas que surge con firmeza es: ¿no sería más productivo desde el punto de vista político, inclusive ganador de votos, si los puestos fueran llenados con funcionarios eficaces y aptos? Lamentablemente esta realidad está compartimentada e institucionalizada en la sociedad y semeja a la estructura de la Cosa Nostra, la famosa mafia siciliana, la cual está constituida por familias. ¿Cualquier similitud es simplemente una coincidencia?

Federico G. A. Zamudio

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version