Home Justicia Dictaminan a favor de extraditar al Brasil a “El Brasilero Giorgi”, condenado...

Dictaminan a favor de extraditar al Brasil a “El Brasilero Giorgi”, condenado por narcotráfico

0

Avanzan los trámites para enviar a su país al líder de la banda de “Los Trece Apóstoles”

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó ante la Corte Suprema de Justicia a favor de la extradición de un narcotraficante condenado en Corrientes, y que es reclamado por las autoridades de Brasil por el robo de un auto cometido en 2012, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del ciudadano brasileño Cleomar Krewer Ramos, de 47 años, condenado el lunes último por el Tribunal Oral Federal de Corrientes a nueve años de prisión y el decomiso de sus bienes, por narcotráfico y lavado de activos, tras ser hallado responsable de regentear una red de puntos de venta de drogas al menudeo en el centro sur de la provincia.

Uno de los centros de venta de droga funcionaba en Mercedes (Corrientes), que fue allanado.

En tanto, la Justicia brasileña acusa a Krewer de haber cometido el 7 de octubre de 2012 el robo de un auto en la vía pública, y desde 2017 pretende que sea trasladado desde la ciudad correntina de Mercedes, donde reside, ya que la sentencia del juicio no está firme, hacia su país de origen para ser juzgado.

Casal dictaminó a favor de la extradición del brasileño en el marco de un recurso de Casación interpuesto por el fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez, luego de que el Juzgado Federal de esa ciudad, Gustavo Fresneda, rechazara el año pasado el pedido de Brasil.

Krewer estuvo detenido en Corrientes desde el 31 de marzo de 2017 hasta el 2 de diciembre de 2020, cuando la Justicia lo excarceló tras permanecer 3 años con prisión preventiva, y el lunes los jueces del tribunal federal de esa capital homologaron el acuerdo de juicio abreviado que había alcanzado con los fiscales Carlos Schaefer y Tamara Purcel.

Según indica Casal en su dictamen de mayo pasado, dado a conocer hoy en Corrientes por fuentes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el juez Fresneda a la hora de rechazar la extradición “consideró que la acción penal había prescripto para la ley argentina y, a tal fin, analizó la cuestión según el texto vigente del artículo 67 del Código Penal”.

Sin embargo, la causa por el robo que se le endilga a Krewer, para las normas brasileñas, sigue vigente.

El hecho que le imputa la justicia brasileña fue cometido el 7 de octubre de 2012, pero el primer pedido formal de extradición tuvo lugar el 24 de noviembre de 2017, y fue presentado al Ministerio de Relaciones Exteriores el 15 de diciembre de 2017, mientras que la segunda solicitud se concretó el 29 de noviembre de 2018.

Casal interpretó que “la acción penal se encuentra vigente para el Estado requirente, como así también para la legislación argentina”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version