Intimaron al intendente Ignacio Osella. Harán averiguaciones tras las denuncias de empresarios a los que se les amenazó con el cierre de sus locales si no pagaban dádivas.
El bloque de concejales del Frente de Todos de Goya desea que se emita un informe con la firma del intendente radical Ignacio Osella, en relación a las denuncias de cobro de coimas por parte de funcionarios de la gestión municipal a comerciantes de la ciudad.
Los concejales presentaron un proyecto de resolución al Concejo Deliberante, en donde se exige que en la sesión del lunes 7 de junio Osella brinde un informe en relación a la responsabilidad de la Comuna en casos de cohecho.
La denuncia la realizó un conocido comerciante de esa ciudad, Néstor Roda, quien expresó públicamente que debió pagar coimas para no cerrar sus locales a un supuesto funcionario municipal de apellido Acevedo.
Esta denuncia fue expresada en la ruidosa marcha y caravana realizada el martes frente al despacho de Osella en Goya.
El proyecto de los concejales dice textualmente: “Conforme manifestaciones de los propios comerciantes, han llegado a hacerse públicos actos irregulares y tildados de corrupción, por parte de agentes municipales, con supuestos pedidos de coimas a comerciantes, con el fin de que estos puedan trabajar libremente y sin persecución del Municipio, puntualmente expresa el mencionado, en una parte de su denuncia pública: Nos aplican multas de $50.000”.
El comerciante había preguntado, además: “¿Cuál es el derecho de esa multa? Porque trabajamos como podemos, y si no aceptamos la multa nos piden coimas. Yo no quiero ser así, pero me fundí hermano. Me fundí por culpa de ustedes. Me cansé de decirles que Acevedo me venía a cobrar coimas”.
En el informe los ediles sostienen que esta situación “amerita una pronta respuesta del intendente y del secretario de Gobierno, en razón de que la denuncia efectuada por los comerciantes involucra el actuar de inspectores del área de Inspección General, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Municipio”.
El pedido de informes es de los concejales del Frente de Todos, Lorena Pérez Carballo, Pablo Ibáñez, Lucía López y Daniel Lesteime. También señala: “Los actos denunciados se encuentran claramente tipificados en el Código Penal argentino, los que podría configurar los delitos de cohecho, peculado, tráfico de influencia o prevaricato, estos hechos denunciados públicamente deben ser investigados, que por ende corresponde y es obligación efectuar el debido pedido de informe a tal efecto, pues caso contrario, los concejales del Municipio de Goya estarían incurriendo en el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público”.
De acuerdo a videos filmados por vecinos, en medio de la protesta en la vereda de la Comuna y enfrentando al secretario de Gobierno goyano, Marcelo Frattini, un comerciante -identificado como Néstor Roda- afirmó: “Me fundí por culpa de ustedes. Me cansé de decirles que Acevedo me venía a cobrar coimas. Yo filmé todo porque tengo cámaras por todos lados en mi casa”.