Home Justicia Ordenan que un femicida continúe detenido en un hospital psiquiátrico

Ordenan que un femicida continúe detenido en un hospital psiquiátrico

0

Librada Haedo murió al ser quemada viva por su pareja. Una jueza sostuvo que Ramón Aráoz es inimputable por sufrir un desequilibro mental y pidió la detención domiciliaria. La fiscalía pide la anulación del fallo.

La Justicia provincial determinó que el único acusado por el femicidio de Librada Haedo permanecerá alojado en el hospital de salud mental de Corrientes, al rechazar una externación presentada por su defensa porque Ramón Aráoz pretendía continuar el tratamiento psiquiátrico en su domicilio.

La víctima murió con el 94% del cuerpo quemado.

El rechazo judicial a las pretensiones de Aráoz se da en el marco de la causa en la que el abogado Juan Manuel Cubilla Podestá es querellante, a pedido de los hijos de Librada, mientras se espera un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La jueza de Instrucción N°5, María Amelia Zair Nicolás, resolvió “no hacer lugar a la externación Ramón Ángel Araoz”, al considerar que el tratamiento psiquiátrico lo debe continuar en su lugar de alojamiento, el pabellón de seguridad del hospital San Francisco de Asís.

“Creemos que la jueza Zair está trabajando con mucha inteligencia las pretensiones de Araoz, porque es grave que cumpla tratamiento en su casa teniendo en cuenta que hay otra mujer, que habría sido su ex pareja, que también tiene miedo de ser atacada”, manifestó el abogado Cubilla Podestá.

“Esa mujer ya declaró en el Juzgado que es presionada por Aráoz, y la defensa teme por su integridad”, detalló Cubilla Podestá.

Mientras tanto, se espera que la Corte Suprema defina la presentación realizada por Cubilla Podestá para revocar el fallo de la Justicia correntina, que sobreseyó, dejando libre de culpa y cargo, a Ramón Araoz al considerarlo inimputable. 

El sobreseimiento ya fue cuestionado por el procurador general de la Nación, Daniel Casal, quien emitió un dictamen contra el Superior Tribunal de Justicia y otros jueces de Corrientes, en esta causa.

Casal sostuvo que los magistrados correntinos intervinientes actuaron sin perspectiva de género y violentaron el debido proceso y el derecho de defensa de la querella, al sobreseer de forma arbitraria a Ramón Aráoz, acusado de rociar con alcohol y quemar viva a Librada en diciembre de 2013, en el barrio Pujol de Corrientes.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version