El desarrollo de los trabajos se realizará en breve, ya que el intendente Martín Ignacio Ascúa firmó un convenio con el Gobierno nacional para realizar obras de ampliación y renovación en la costanera de Paso de los Libres.
Luego de haber firmado el convenio, el municipio de Paso de los Libres ultima detalles del programa de reacondicionamiento de los espacios públicos. En una primera etapa se destinará una inversión de 4,7 millones de pesos, gestionados con el presidente Alberto Fernández.
El jefe de Gobierno local se había suscripto el acuerdo con la secretaría de Obras Públicas de la Nación, para el financiamiento del emprendimiento que se realizará mediante el programa Argentina Hace II.
El plan establece que los trabajos se harán para revalorizar la costanera libreña, ubicada al margen del río Uruguay, con la apertura de una calle que dará continuidad al paseo, con estacionamientos a 45 grados, nuevas veredas, arbolado y luminarias.
Ascúa tiene varios proyectos presentados para ampliar este lugar, y este acuerdo con la Nación logra el financiamiento necesario para poner en marcha la primera etapa de los trabajos.
Al margen de ello, con recursos propios del Municipio libreño, lleva adelante las obras de contención y fortalecimiento estructural de la costanera, para reducir el impacto de las crecientes del río Uruguay y mermar las inundaciones en esa parte de la ciudad.
Asimismo, mantiene una relación directa con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y este nuevo acuerdo es parte de las negociaciones que comenzaron el 10 de diciembre de 2019 con el Gobierno de Alberto Fernández.
Este financiamiento se suma al de otros ambiciosos proyectos de inversión nacional en Libres, como los casos de la primera peatonal en el centro comercial, una bicisenda, pavimentación de avenidas y acuerdos para avanzar con la construcción de viviendas del Procrear, entre otros objetivos.
Cabe destacar, que el paseo costero, además de ser tradicional es un lugar histórico, ya que allí se emplazaba el puerto que fue fundamental para el desarrollo económico de la región.
Los vestigios de esa terminal fluvial se pueden apreciar a lo largo de toda la costa, como así también los murallones donde atracaban las embarcaciones de gran porte, las que acercaban productos desde otras latitudes y servían para el traslado de la producción local a los grandes centros urbanos.