La gestión de Martín Ascúa puso en marcha la modernización de la histórica plaza libreña, las obras se activaron formalmente el 17 de mayo y se ejecutarán en cinco etapas, con plazos de 60 a 90 días cada una.
Por instrucciones del intendente Martín Ascúa se pusieron en marcha las obras para la modernización de la histórica y céntrica plaza Independencia, ubicada frente al palacio comunal entre las calles Madariaga, Mitre, Sarmiento y Los 108.
Las obras, que se activaron formalmente el 17 de mayo, se ejecutarán en cinco etapas, con plazos de 60 a 90 días cada una, y se realizarán de manera sectorizada.
El objetivo de la planificación es que los ciudadanos puedan seguir utilizando la plaza -con excepción de los sitios en donde se esté trabajando- dado que, desde la gestión municipal se remarca la importancia de cuidar los espacios donde se realizan actividades recreativas y culturales. En la primera etapa los obreros realizarán mejoras en la vereda de la calle Sarmiento.
El proceso comenzará con la colocación de vallas de seguridad y el armado del obrador en la ex cantina de la calle Sarmiento. Luego se procederá a la extracción de bancos y veredas tipo “vainilla”, que serán resguardados en el palacio municipal.
También se extraerán las raíces de los árboles del sector, para la posterior colocación de armaduras metálicas, y se avanzará en la nivelación y perfilado del terreno. También se realizará el zanjeo para la construcción de las vigas de encadenado y la posterior colocación de las armaduras metálicas. Una vez finalizado esto, se colocará colado de hormigón en las vigas, pilotines y contrapiso.
Además, se construirán rampas para accesibilidad de personas con discapacidad o dificultades motrices, en las esquinas del paseo, y se finalizará con la recomposición de cordones de borde de ladrillos revocados y la colocación de los bancos previamente retirados.