El ex intendente de Itatí, Natividad Terán; su Vice, Fabio Aquino, el ex intendente de Empedrado, Juan Faraone, y otros imputados aguardan el final del debate para que se les homologue las penas.
Quienes firmaron un acuerdo y acordaron una pena para poder recuperar la libertad, esperan que finalice el debate para que se les homologue esa negociación a la que llegaron con el Ministerio Público y se haga efectiva de manera legal ese acuerdo.
Hasta que esto no ocurra, corren riesgo de volver a prisión, pues, hasta ahora la pena acordada no fue rubricada por los jueces, aunque sí los autorizaron a estar en libertad condicional.
Este 19 de mayo, el Tribunal Oral Federal 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó adelante la tercera y ultima parte del alegato del Ministerio Público Fiscal, en el que pidieron las penas de doce de los imputados en la causa iniciada por tráfico de drogas desde Itatí a siete provincias.
Este paso es de fundamental importancia, porque los fiscales fundamentaron porqué realizaron las acusaciones y solicitaron las penas para cada uno de los involucrados que participan del debate.
En esta audiencia, la pena mayor fue requerida para quien es considerado el máximo responsable de la estructura criminal, Carlos “Cachito” Bareiro, para quien solicitaron 18 años de detención además de una multa de 33 mil pesos.
Los fiscales, además, pidieron nueve años y medio de prisión para el ex comisario de la Polícia de Itati, Osvaldo Ocampo Alvarenga; nueve años de prisión para los agentes de la Polícia Federal Rubén Ernesto Ferreyra y Carlos Víctor López; ocho años y seis meses de prisión para Ezequiel Arnaldo Saucedo y Jorge Eduardo Espinosa; ocho años de prisión para Alejandro Ramón Gayoso y Melanio Mareco Vargas; siete años y medio de prisión para Edgardo Javier Coria (se requirió unificación de pena); siete años de prisión para Carlos Luis Romero; cuatro años y medio de prisión para Angélica Viviana Saucedo; y cuatro años y tres meses de prisión para Silvina Soledad Ayala.
Todos ellos y ellas fueron acusados de los delitos de asociación ilícita, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes -en la modalidad de comercio- en calidad de coautores (exceptuando Viviana Saucedo y Silvina Ayala, ambas consideradas partícipes secundarias), agravado por haberse servido de menores de dieciocho años de edad y por la intervención de funcionarios públicos.
Todos los imputados son acusados de los delitos de asociación ilícita y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, agravado por haberse servido de menores de dieciocho años de edad y por la intervención de funcionarios públicos.