El designado normalizador del Partido Justicialista colaborará con los referentes territoriales vía remota por las medidas sanitarias establecidas en la provincia de Corrientes.
El crecimiento en la cantidad de casos de coronavirus en Corrientes causó conmoción nacional, no sólo por la gravedad de la crisis sanitaria que afecta a la provincia, sino porque puso en evidencia que la política provincial de abrir las actividades y permitir la circulación, causó estragos en el sistema de salud.
Pero el hecho es aprovechado políticamente por el Gobierno -administrado por la coalición Eco+Cambiemos- en un año electoral en el que se debe elegir gobernador, legisladores e intendentes.
La estrategia es, usar a la pandemia de excusa para esconder la fecha de elecciones. De esta forma se evita que los adversarios políticos puedan organizarse, preparar la campaña electoral e instalar candidatos, ya que la ley establece un tiempo determinado para la realización de actos electorales oficiales.
Estas acciones del Gobierno correntino son pensadas especialmente para que afecte al Partido Justicialista, el único sector político que puede hacer tambalear la hegemonía de la alianza partidaria de Encuentro por Corrientes+Cambiemos o, lo que es igual, del macrismo.
Y es que el peronismo pasa por una etapa de normalización. Para ello, Juan Zabaleta, intendente de la localidad bonaerense de Hurlingham, fue designado como organizador de este proceso.
La intención del jefe comunal bonaerense para lograr su misión fue el de permanecer en Corrientes cuatro días a la semana y tres en su localidad, para ejercer su cargo. Pero, por la crisis sanitaria que afecta a la provincia, decidió suspender el viaje y coordinar acciones con los demás integrantes del grupo normalizador.
Igualmente, el proceso para la designación de autoridades provinciales y locales continuará. Queda aunar criterios, establecer un criterio discursivo homogéneo, fijar una imagen institucional y tras esto, será el momento de avanzar en una votación interna para nombrar dirigentes partidarios provinciales.
Recien entonces se podría poner en marcha la campaña electoral para las votaciones generales, cuyo día de realización aún es incierto.
En tanto, Zabaleta informa diariamente los avances de la gestión al presidente del Partido Justicialista -y titular del Ejecutivo nacional-, Alberto Fernández.
El normalizador tiene una muy cercana relación con el Presidente. Comenzó su carrera política en la adolescencia, militando en el Partido Justicialista y tiene conocimiento en manejo de territorio ya que fue funcionario de Anses y se desempeñó en el Ministerio de Economía y en el Senado de la Nación.
Además, luego de haber sido Concejal, fue electo Intendente de Hurlingham en el año 2015 con el 37,68 de los votos y reelecto en el 2019, tiempo en el que Alberto Fernández fue uno de sus asesores. Esta relación cercana con el actual presidente le otorga legitimidad para tomar todas las decisiones que sean necesarias para sanear la institucionalidad del partido peronista en Corrientes.