Home Política y economía Paso de los Libres: Autoridades sanitarias provinciales advierten el fracaso en el...

Paso de los Libres: Autoridades sanitarias provinciales advierten el fracaso en el manejo de la pandemia

0

El director del hospital San José de la ciudad de Paso de los Libres solicitó al intendente Martín Ignacio Ascúa que fije restricciones en las actividades en esa ciudad y establezca la cuarentena en Fase 1, pero esta decisión es facultad del Ejecutivo provincial.

El jefe del hospital provincial de Paso de los Libres advirtió la necesidad de frenar todas las actividades en esa ciudad, para frenar la circulación del virus Covid-19. La recomendación se justifica en que se aceleró el ritmo de contagios de coronavirus en esa ciudad, por lo que existe circulación comunitaria de la enfermedad.

En una nota enviada por el director hospitalario Jorge Ferreyra Dame al intendente, se sugiere “extremar las medidas sanitarias”, aún cuando esta acción está fuera de las atribuciones de las autoridades locales.

El escrito que fue remitido a la intendencia este lunes 17 de mayo alerta sobre la grave situación sanitaria en esa ciudad, contexto generado por la falta de previsión de las autoridades sanitarias provinciales para frenar los contagios.

Esto se suma al nulo interés del Ministerio de Salud Pública en coordinar acciones con las autoridades municipales, lo que derivó en la explosión de los casos de coronavirus en la ciudad de Paso de los Libres, la mayor ciudad del Sudeste de la provincia de Corrientes.

Estas actitudes quedaron expuestas desde principios del año pasado, con la negativa de las autoridades del hospital San José -que depende del gobierno provincial- de acordar medidas sanitarias con la intendencia y se establecen acciones de manera arbitraria, pero a la vez contrarias a las disposiciones de la intendencia.

Suma a esto que el Poder Ejecutivo provincial se arrogó la facultad exclusiva de ordenar restricciones en los municipios en los que se registre aumentos en la cantidad de enfermos de coronavirus, por lo que quitó a los intendentes el poder de controlar las actividades en sus comunidades.

La falta de control, la desidia de los jefes policiales provinciales para desalentar las reuniones y circulación de personas, como también la negativa del Ministerio de Salud en articular trabajos de inmunización en el único vacunatorio municipal de la región, ponen en riesgo la vida de los vecinos.

Esto desatención de las autoridades provinciales llevó a que el responsable de la administración del hospital zonal deba recurrir de manera desesperada al intendente para pedirle que se tomen medidas urgentes ante el inminente colapso del sistema sanitario.

Y es así que aun en conocimiento de las prerrogativas exclusivas que se atribuyó el gobernador Gustavo Valdés, el director del centro de salud, Ferreyra Dame, recurrió al intendente Ascúa para pedir el cese total de actividades para frenar los contagios.

En los hechos, la acción de Ferreyra Dame es un reconocimiento del fracaso de la política sanitaria provincial en esa ciudad y una clara muestra de la falta de comunicación entre los funcionarios del Ministerio de Salud Pública y el Gobierno.

Lo hizo luego que Juan Manuel Ferrer, Director Administrativo del Hospital de Campaña y Coordinador de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud de la Provincia advirtiera que “en Paso de los Libres ya tenemos circulación viral comunitaria hace tiempo”.

Indicó también que “mucha gente no sabe dónde se contagió, y eso demuestra que hay circulación viral comunitaria” y sostuvo que del 100 % de las personas contagiadas, el 70 % son asintomáticas, y advirtió que “si no se reduce la movilidad, en algún momento el sistema de salud va saturar, es irreversible”.

Pese a esto, el Gobernador Valdés sostiene la Fase 3 en la localidad, sin coordinar acciones con las autoridades locales.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version