Home Justicia Absolvieron a un grupo de empresarios en una causa de trata de...

Absolvieron a un grupo de empresarios en una causa de trata de personas

0

En un polémico fallo, el Tribunal Oral Federal de Corrientes absolvió de culpa y cargo a todos los imputados del expediente iniciado en 2011 en Paso de los Libres. Entre los acusados estaba Gustavo Percara, allegado a Miguel Angel Etchevere, ex ministro de agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes absolvió a un grupo de empresarios imputados por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, en un emprendimiento rural del Departamento de Paso de los Libres, en Corrientes.

Al finalizar el debate, los jueces Victor Alonso, Lucrecia Rojas y Fermín Ceroleni, resolvieron absolver de culpa y cargo a Rolando Abel Díaz, Gustavo Javier Percara, Enrique Juan Percara y Diego José Percara y Fabián Eduardo Knebel y Mónica del Luján Nabone.

También fue absuelta Nilda Laura Maack, quien fue representada por el abogado Rubén David Leiva.

Los Percara son allegados de Miguel Angel Etchevere, el ex ministro de agricultura durante la gestión de Mauricio Macri. Uno de ellos, Gustavo es tristemente célebre por haber agredido a una periodista en la provincia de Entre Ríos durante una manifestación. Habían presenciado el juicio por vía virtual desde Entre Ríos, donde están domiciliados.

Pese a las absoluciones, los magistrados solicitaron al Ministerio Público Fiscal que investiguen otros posibles delitos.

Los imputados en esta causa de trata eran responsables de la “Cooperativa de Trabajo Tierra Colorada Ltda.”, de Misiones, y los directivos de la firma El Batelito, de Entre Rios.

Los empresarios estaban acusados de ser coautores de los delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre, en perjuicio de 40 obreros.

La causa se había iniciado en 2011 y las defensas realizó varias acciones dilatorias que hicieron prorrogar el inicio del juicio.

El 8 de febrero de 2011, la Sección Penal Tributaria de la División Jurídica de la Dirección Regional Posadas de la DGI-AFIP advirtió que en una de esas fincas habría trabajadores no registrados, a raíz de una denuncia realizada por el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), sección Paso de los Libres.

Esta denuncia derivó en los posteriores allanamientos en  predios de la firma “El Batelito S.A.”

Como resultado, en una de las fincas fueron encontrados 21 trabajadores realizando sus tareas en condiciones infrahumanas y en la otra un total de 19 víctimas en similares condiciones.

En su momento, el Juzgado Federal de Paso de los Libres, además de dictar los procesamientos, ordenó trabar un embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir sumas de entre 100 mil y 200 mil pesos.

La causa quedó estancada y recién a finales de 2020 el expediente llegó al Tribunal Oral Federal y se procedió al inicio del debate.

En el primer día de juicio, uno de los imputados comunicó que decidió cambiar de abogado y así se prorrogó nuevamente el proceso hasta marzo de este año.

Entonces, el Ministerio Público Fiscal señaló a Rolando Abel Díaz, Nilda Laura Maack, Fabián Eduardo Knebel y Mónica del Luján Nabone como directivos de la “Cooperativa Tierra Colorada Ltda”.

Esta firma estaba encargada de incorporar asociados para que desarrollen las tareas específicas en la  empresa “El Batelito S.A.”, con la cual la cooperativa había firmado un contrato de locación de servicios

Los dueños de “El Batelito S.A.” son Gustavo Javier Percara, Enrique Juan Percara y Diego José Percara quienes estuvieron acusados de haber mantenido en malas condiciones de habitabilidad a los empleados.

Esto es porque en las inspecciones uno de los agentes que participó en el allanamiento a los establecimientos sostuvo que vio carne tirada en una tabla a la intemperie llena de moscas y trozos de carne vacuna cruda y expuesta a la intemperie, adentro de un colectivo abandonado, donde dormían los obrerso.

Según el expediente, los trabajadores detallaron además que no contaban con un botiquín de primeros auxilios ni con la ropa adecuada para el tipo de tareas que realizaban.

Al momento de su declaración, todas las víctimas fueron coincidentes en sus manifestaciones. Declararon que en su mayoría provenían de la provincia de Misiones, motivo por el cual debían quedarse en el lugar durante aproximadamente 45 días. Señalaron que dormían hacinadas en ese colectivo viejo y una especie de casilla de metal, sin agua potable, ni luz ni baños, y que no contaban con los elementos necesarios para conservar los alimentos a consumir.

Aseguraron asimismo que no firmaron un contrato con la empresa “El Batelito S.A.” para la que prestaban sus servicios, sino que algunos de ellos firmaron una solicitud para asociarse a una cooperativa llamada “Cooperativa de Trabajo Tierra Colorada”. 

Finalmente, también indicaron que los imputados tenían un almacén a través del cual los trabajadores se proveían los alimentos. Sin embargo, luego eran descontados del dinero que percibían.

Luego de culminado el debate oral y público, el Tribunal Oral Federal de Corrientes absolvió a los empresarios debido a que consideraron que las pruebas presentadas en el contexto de la causa no eran consistentes con la acusación.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version