Home Política y economía El Municipio de Paso de los Libres homenajeó a Amado Bonpland al...

El Municipio de Paso de los Libres homenajeó a Amado Bonpland al cumplirse 163 años de su fallecimiento

0

El viceintendente Marcelo Cuevas encabezó el acto oficial de homenaje al médico y botánico francés, que contó con la presencia de familiares. “Amado Bonpland siempre es un faro para el progreso y el desarrollo de Paso de los Libres” resumió el Vicejefe Comunal.

El viceintendente Marcelo Cuevas encabezó el acto al conmemorarse el 163° aniversario del fallecimiento de Amado Bonpland este martes 10 de mayo; quien eligió como sitio de vida para sus últimos años a la estancia El Recreo y recibió sepultura en la entonces localidad de Restauración, hoy llamada Paso de los Libres.

Del homenaje realizado por el Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Cultura, tuvo lugar cerca del mediodía frente al Mausoleo, Monumento Histórico Nacional (declarado en 1940), en el Cementerio de “La Santa Cruz”.

Contó con la presencia de familiares del médico y botánico francés que vivió en la Argentina de 1817 a 1858. Acompañaron -en nombre de los descendientes- Enrique Bonpland, de la 6ta. generación de la familia; quien agradeció a las autoridades municipales el reconocimiento.

Participaron el Secretario de Desarrollo Humano, Miguel “Lali” Giorgio, Carmen Estenaga de la Dirección de Cultura y titular del Museo de Historia; el escritor e historiador David Guevara.

Repasaron las vivencias y aportes del naturalista a Corrientes; y las gestiones que se hicieron para que no se llevaran los restos del científico, logrando que con el tiempo fuera declarado Monumento Histórico Nacional el Mausoleo.

Amado Bonpland fue un médico, científico naturalista y botánico oriundo de Francia, conocido por sus expediciones y estudios en América del Sur junto a Alexander von Humboldt.

De enfoque desarrollista, sus investigaciones sirvieron para la industrialización de la Yerba Mate, la cría intensiva de ovejas, la protección de la biodiversidad. “Amado Bonpland siempre es un faro para el progreso de Paso de los Libres” resumió el viceintendente Marcelo Cuevas.

Aimé Jacques Alexandre Goujaud, posteriormente llamado Amado Bonpland (Buena planta), nació en La Rochelle, Francia.

Estudió medicina y botánica en París, para luego emprender una travesía científica que lo llevó por Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba, México y Paraguay, entre otros países.

En sus viajes, se ocupó del estudio de los recursos naturales: flora, fauna, minerales, ríos, suelo, etc. Como así también de la observación y registro de las costumbres indígenas y sociales de la época.

Fue médico de Napoleón y amigo personal de Simón Bolívar, entre otras figuras destacadas. Eligió como sitio de vida para sus últimos años a la estancia El Recreo, y recibió sepultura en la entonces localidad de Restauración, hoy llamada Paso de los Libres.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version