El abogado querellante Hermindo González representante de la familia del joven que habría falleció producto de la golpiza recibida por parte de agentes del Servicio Penitenciario en enero pasado, explicó que estas dos personas llamadas a declarar no se presentaron el martes, por lo que se solicitó un pedido de captura inmediata al encontrarse “evadidos de la Justicia”.
La investigación judicial por la muerte de Ezequiel “Manchita” García, joven que se hallaba preso en la Unidad Penal 6 de San Cayetano, ha tenido avances durante los últimos días y según informaron fuentes judiciales, la Fiscalía tiene elementos suficientes para realizar una imputación contra ocho agentes penitenciarios señalados como los que habrían tomado participación en la golpiza que ocasionó la muerte del interno. Los informantes consultados explicaron que el martes debían comparecer dos de los efectivos pero no se presentaron, por lo que el abogado que representa a la madre de la víctima solicitó al juzgado que interviene en la causa que ordene la detención de ambos por hallarse en “rebeldía”, algo que al cierre de esta edición no se había consustanciado.
“Manchita” García, de 20 años, falleció el 13 de enero pasado en medio de un reclamo por las condiciones sanitarias tras un brote de coronarivus en la cárcel para hombres procesados ubicada en San Cayetano. Con el avance de la pesquisa se pudo acreditar la hipótesis de que el muchacho había recibido una serie de golpes propinados por los guardiacárceles por desobedecer la orden de volver a su celda. Para esto la autopsia resultó clave, ya que concluyó que la causa de muerte fue un fractura de cráneo, la cual fue producida por golpes de terceros y no autoinflingida.
Con esos elementos, la fiscal Sonia Meza, a cargo de la pesquisa, consideró que había reunido elementos de prueba suficientes para formular una imputación formal contra los agentes, por lo que se había solicitado la semana pasada la comparecencia, siendo encomendada la Policía de Corrientes a que haga entrega de la citación correspondiente. Durante ese acto, que estaba previsto concretarse ayer a las 9.30, el Ministerio Público iba a formular su acusación, al igual que la querella en manos del doctor Hermindo González.
Empero, los agentes citados no comparecieron, por lo que la audiencia quedó trunca aunque fue el momento propicio para que el abogado González, representate de Laura Silvero, pidiera a la jueza Norma Agrasso que disponga la localización y arresto de los efectivos por haber desacatado la convocatoria. Sin embargo la magistrada no se había pronunciado al respecto, a la espera de que hoy se dé continuidad a la audiencia.