La Municipalidad de Paso de los Libres puso en marcha un programa para acompañar a las mujeres, ante el aumento de casos de ataques sexistas.
La Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Paso de los Libres intensifica las actividades de atención en las líneas telefónicas y oficinas que brindan ayuda, asesoramiento y protección para mujeres en situación de violencia.
Para quienes padezcan situación de violencia y necesiten protección, está disponible las 24 horas la Línea 144 que recibe denuncias, solicitudes ayuda y brinda asesoramiento profesional.
La Comuna libreña también puso a disposición el número local (03772)15516405 que también recibe llamados y mensajes de Whatsapp las 24 horas para brindar acompañamiento.
Y de manera presencial, las oficinas de la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad están abiertas de lunes a viernes de 8 a 12 horas en Rivadavia 1277; donde se brinda acompañamiento interdisciplinario para casos de violencia contra la mujer y las disidencias.
Las acciones son en el marco del programa Acompañar tiene como objetivo que las mujeres en situación de violencia de alto riesgo reciban una ayuda económica por seis meses de parte del Estado Nacional, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Además aquellas personas que estén protegidas por este programa recibirán un acompañamiento integral destinado a contribuir condiciones básicas para que puedan desarrollar mayor autonomía y realizar un proyecto de vida independiente.
Los municipios se constituirán Unidades de Acompañamiento, donde las personas tendrán acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial y estarán conformadas por las áreas de género y diversidad correspondientes para realizar el seguimiento adecuado de los casos.
El programa “Acompañar” forma parte del Plan Nacional de Acción contra las violencias por Motivos de Género 2020 – 2022 y convoca al trabajo en conjunto entre el Estado Nacional, Provincial, Municipal, Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial.
“Acompañar” contempla el impulso de políticas públicas para generar condiciones que garanticen que las personas y grupos afectados por las violencias de género puedan crear un proyecto de vida autónomo y libre. Será implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.