Home Justicia “Somos perseguidos”: Los Salgán fueron absueltos y le harán un juicio al...

“Somos perseguidos”: Los Salgán fueron absueltos y le harán un juicio al Estado

0
Tribunal Oral Federal de Corrientes.

Los hermanos Salgán habían sido condenados por secuestro, pero Paricia Bullrich los señaló como narcotraficantes y criminales financieros. La Justicia consideró que no había pruebas. El circo de la ex ministra deberá ser pagado por los contribuyentes.

La defensa de los hermanos Oscar y Sergio Salgán, ambos condenados por el secuestro del joven correntino Cristian Schaerer, adelantó que analizan iniciar acciones para reclamar un resarcimiento por los daños que se les causó al haber sido imputados por los delitos de lavado de activos y narcotráfico, hechos por los cuales resultaron absueltos.

“Una vez que el fallo quede firme vamos iniciar las acciones correspondientes. El error que reconoció el efectivo policial y la falta de control del Ministerio Público implicaría que los imputados tienen derecho a un resarcimiento económico por los daños que le causó la inoperancia de los funcionarios públicos”, explicó el abogado Jorge Adrián Barboza, representante de los libreños.

La acción será luego que el Tribunal Oral Federal de Corrientes consideró que las pruebas presentadas en la causa en la que fueron encausado los hermanos, eran escasas para vincularlos con una banda de narcotráfico que

El fallo firmado por los jueces Victor Alonso, Fermín Ceroleni y Lucrecia Rojas, consideraron que los errores cometidos en la causa destiñeron el camino de la investigación.

Esto es porque el jefe de las operaciones, Miguel Velázquez, un alto oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria reconoció que “confundieron” la voz de un investigado con la de uno de los hermanos Salgán.

La confusión derivó en una imputación por la que ambos hermanos que habían recuperado la libertad en forma condicional luego de haber estados detenidos por una causa anterior -la del secuestro de Schaerer- deban volver a la celda.

Igualmente, el Ministerio Público Fiscal apelará la medida y solicitará que se revise la sentencia.

La causa por la que fueron imputados Oscar y Sergio Salgán fue a raíz de las actividades desplegadas por Cleomar Krewer Ramos, un ciudadano brasilero que regenteaba una banda narco en Mercedes, Corrientes.

Las averiguaciones iniciaron en 2016, cuando la Justicia Federal de Paso de los Libres fue anoticiada que en Mercedes había una organización que compraba y acopiaba estupefacientes para distribuirlas en la localidades de Bella Vista, Curuzú Cuatiá, Goya, Paso de los Libres y Mercedes, entre otras localidades.

En este contexto se identificó a Cleomar, “El Brasilero Giorgi”, como el líder de esta organización que, con el avance de la investigación, se la vinculó con otra banda que estaba fincada en la provincia de Buenos Aires y que se abastecía de cocaína.

Es así que el 8 de septiembre de 2016 los efectivos de la PSA realizaron 17 allanamientos en esas ciudades. También allanaron dos viviendas en la localidad bonaerense de José León Suárez.

Durante las requisas, además de armas incautaron 719 gramos de clorhidrato de cocaína, balanzas de precisión, envoltorios, elementos que podrían ser utilizados para su fraccionamiento; 297 gramos de la sustancia usada para el corte de estupefacientes, 49 ampollas de clorhidrato de nalbufina y $144.000.

Los integrantes de la organización mercedeña, fueron acusados de vender a otras bandas narco y a kioscos locales y de entregar la droga a domicilio con la modalidad de “delivery”. Tras esto, ocho de los integrantes de la organización acordaron un juicio abreviado. En este proceso Krewer Ramos aceptó la condena a 9 años de cárcel, mientras que Iván Andrés Derfler, Miguel Antonio Insaurralde, María Fernanda Miño, Víctor Javier Benítez, Antonia Aída Castillo, Damián Alejandro Aguirre y Antonio Isabelino Viera acordaron cuatro años de detención.

Los Salgán estaban en libertad hasta entonces, porque se les había otorgado la libertad condicional en la causa del secuestro de Cristian Schaerer, y debido a esta imputación debieron ser encarcelados nuevamente.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes estableció que fueron falsamente acusados.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version