Home Justicia Tres absoluciones y una condena en una causa armada por Patricia Bullrich

Tres absoluciones y una condena en una causa armada por Patricia Bullrich

0

El Tribunal Oral Federal de Corrientes sobreseyó este 26 de abril a Oscar y Sergio Salgán -condenados por el secuestro de Cristian Schaerer ocurrido en 2003- de los delitos de lavado de activos y comercio de estupefacientes, por los que fueron encausados en 2018.

En la misma causa ya había condenado a otras ocho personas, entre ellas a Cleomar “El Brasilero Giorgi” Krewer Ramos, sindicado como un líder narco que operaba en Mercedes y distribuía estupefacientes en Curuzú Cuatiá, Goya, Bella Vista, Paso de los Libres, entre otra ciudades, según la acusación.

Este imputado aceptó un juicio abreviado y el cumplimiento de una pena de 9 años de detención. Fue una investigación a sus actividades la que derivó en las imputaciones a los hermanos Salgán.

Tribunal Oral Federal de Corrientes.

Pero, este 26 de abril, en la última jornada del juicio oral y público, los jueces Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Lucrecia Rojas resolvieron absolver de culpa y cargo a los hermanos Salgán y a Adrián Enrique Saintotte también acusado de integrar una red de narcotráfico en localidades del centro y sur de Corrientes.

En tanto, Silvio Damián Vargas -primo de los Salgán- fue condenado a la pena de cuatro años de detención y multa por haber sido hallarlo responsable del delito de comercio de estupefacientes, pero continuará en libertad.

En la última etapa del juicio los magistrados cedieron la palabra a los cuatro imputados. El primero en hablar fue Adrián Enrique Saintotte, quien negó haber formado parte de alguna organización criminal y agregó: “todo lo que tengo es producto de mi trabajo, lo gané con mucho esfuerzo y de manera honesta”.

Luego, Silvio Damián Vargas sostuvo que el dinero que hallaron en su vivienda en el allanamiento realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en 2018 fue resultado de una serie de transacciones realizadas con vehículos que tenía a su disposición. “Sergio y Oscar Salgán son mis primos. La razón por la que iban a mi casa es porque esa es la vivienda familiar, la de mis abuelos, pero ese no es argumento válido para vincularme a ningún delito”, dijo al pedir que se considere su absolución.

En tanto, Oscar Salgán en su alocución cuestionó la investigación. “Somos víctimas de una causa armada. Nos persiguen por portación de apellido”, y se refirió a la declaración de Miguel Velázquez, un alto jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria quien admitió haber “confundido” las voces de las llamadas de teléfono que habían sido interferidos en el contexto de una causa iniciada por venta de drogas en Mercedes y Paso de los Libres.

“¿Quién me devuelve los tres años de detención? El oficial Velázquez pidió perdón por su error, pero así no arregla el daño que nos causó al involucrarnos en algo que no tenemos nada que ver ¿Esas disculpas no me devuelven los años que estuve sin ver a mi hija, la privación de la libertad?”, dijo.

Por útimo, Sergio Salgán avaló los dichos de su hermano pidió a los jueces que valoren las pruebas y las circunstancias. “Ustedes son honorables jueces de la Nación y confío en su sana crítica y en que se hará Justicia”, sostuvo.

Luego de un cuarto intermedio, el presidente del Tribunal Oral Federal de Corrientes, Víctor Alonso dio a conocer la sentencia.

El abogado defensor de los absueltos, Jorge Adrián Barboza sostuvo que “una vez firme el fallo se estaría en condiciones de avanzar por la vía administrativa para reclamar el resarcimiento por los daños y perjuicios que se le causó a las personas que fueron dañadas por errores de funcionarios públicos que derivaron en privaciones de libertad”. En otros términos, lo que explicó el letrado es que la irresponsabilidad de los funcionarios estatales derivan luego en una erogación patrimonial del Estado que deben pagar los contribuyentes.

La causa había sido promocionada por la ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich, quien con los procedimientos policiales compulsivos realizados promocionaba su discurso de “tolerancia cero a las drogas”, pero imputaba de delitos a personas inocentes con fines electoralistas.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version