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6 octubre 2024

Incautan 80.000 kilos de soja en 24 horas

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Los cargamentos estaban destinado al contrabando hacia el Brasil. Hubo operativos en Misiones y Corrientes.

La Prefectura Naval Argentina incautó dos cargamentos de soja que era transportado en un camión y desarticuló así una maniobra de contrabando de este producto que tenía como destino el Brasil.

Los operativos fueron durante el fin de semana; uno en Corrientes y otro, en Misiones. En total fueron sacados de circulación más de 80.000 kilogramos de soja.

El más reciente fue el sábado en la localidad correntina de Garruchos, donde Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina decomisó un cargamento de más de 40 mil kilos de semillas de soja y maíz.

El procedimiento fue en un camino vecinal donde los efectivos detuvieron la marcha de un camión, con cuatro personas a bordo -uno de ellos menor de edad- que manifestaron que llevaban maíz molido, pero cuando se inspeccionó la carga, se comprobó que debajo del maíz había gran cantidad de bolsas de soja, cuyo origen no se pudo acreditar porque los involucrados no tenían la documentación respaldatoria.

Con la intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, se incautó el camión y toda la carga, cuyo peso supera las cuarenta toneladas, por tentativa de contrabando. Los tres tripulantes del rodado mayores de edad quedaron sujetos a la causa.

El día anterior en Misiones la misma fuerza había incautado 4.000 kilos de granos de soja de origen ilegal, en un operativo realizado en la localidad misionera de El Soberbio, uno de los pasos fronterizos ilegales con más actividad, ya que, se sospecha, las autoridades locales están involucradas en las acciones ilícitas.

El ocurrió en la zona ribereña donde los numerarios de la Prefectura realizaban tareas de prevención del delito y divisaron varios bultos encimados sobre la costa, a la altura del kilómetro 1.145 del río Uruguay.

Al suponer que se encontraban frente a un hecho ilícito, los efectivos se acercaron a la zona, donde pudieron constatar que se trataba de 83 bolsas de arpillera, cargadas con granos de soja, sin aval aduanero.

La mercadería, que pretendía ser exportada de forma ilegal, evadiendo los controles aduaneros, supera los 4.000 kilos.

Prefectura secuestró el cargamento, quedando a disposición de la Dirección de Aduanas de la ciudad de Oberá.

Esto indica que el tráfico de soja desde el centro del país hasta Brasil es incesante y que los camiones cruzan varias provincias hasta llegar a puertos clandestinos, donde los granos son pasados en balsas improvisadas.

Esto es porque en la frontera con Brasil, el río Uruguay es bajo y angosto, lo que permite el cruce rápido de las cargas. Facilita esto que existe escaso control de las fuerzas de seguridad, por la baja conflictividad en la zona ya que no se presenta la problemática del narcotráfico

En el tráfico de soja intervienen al menos ocho eslabones. El primero, es el productor que tiene grandes extensiones de plantaciones y acumula los granos.

Se vale de obreros a los que se le paga unos $1500 por día de trabajo para que carguen los granos en los camiones.

Una vez que están cargados los transportes se debe realizar la documentación de transporte que consta en una carta de porte y declaraciones a la AFIP en los que se demuestra que el grano va a un puerto con el fin de ser exportado.

Es en esta etapa en la que intervienen los falsificadores de documentos. Los dueños de la soja envían dos camiones, uno al puerto de Rosario, con documentos originales y, otro, a Misiones, con papeles falsos.

Otra maniobra es la de crear empresas cooperativas fantasmas en Misiones. Estas realizan compras reales de cargas de soja, pero para consumo interno, pero los granos llegan a la provincia y son llevados ilegalmente al exterior.

“Esos camiones ingresan a la provincia con papeles en orden aparentemente, no tienen unos papeles apócrifos, sino que son generados por el mismo Estado Nacional permitiéndoles el traslado. La inconsistencia de estos papeles, es que aquellos que portan los mismos no tienen la capacidad económica para poder afrontar el costo de esos traslados, de esa carga, lo que hace suponer que hay atrás de todo esto una asociación”, explicó Marcelo Pérez, Ministro de Gobierno de Misiones.

El ministro también planteó así que existen personas que “prestan” nombres para que se hagan estas compras millonarias que, finalmente, benefician a los grandes productores de soja.

Indicó que ingresarían a la provincia unos 400 camiones con soja por semana con fines de contrabando, es decir que 12.800.000 de kilogramos de ese cereal son llevados a Brasil cada siete días.

El funcionario recordó, que el gobierno de la Provincia de Misiones inició una lucha frontal contra el contrabando ilegal de soja. Para ello instruye a efectivos policiales y personal de la Agencia Tributaria Misionera para que detecten las cargas ilegales que ingresan a territorio provincial.

Esta situación es particular, porque es la única provincia que se aboca con recursos propios a bloquear el tráfico ilegal de mercadería que tiene como destino un país extranjero, una acción que debiera ser exclusiva de la Administración Federal de Ingresos públicos.

El gobierno nacional, en tanto, instruyó a la Gendarmería Nacional a que intensifique los controles en las rutas nacionales.

Es así que en 2018, 2019 y 2020 se hicieron incautaciones de soja en once provincias.

En el mismo tiempo aumentó en 143% la cantidad de incautaciones de soja ilegal, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En 2020 en Corrientes, la Gendarmería incautó camiones con soja en 33 operativos; mientras que en Misiones hubo 25 retenciones de camiones con granos.

El rol de los intendentes

Debido a que las comunidades donde se instalan los galpones donde se acopia soja se hallan en pueblos de escasa actividad económica, generalmente parte de la población colabora con la carga y descarga de camiones a cambio de una paga.

Esto genera un ingreso extra de dinero al circuito económico de los poblados, como, entre otros,  Alba Posse, Colonia Aurora y El Soberbio, comunidades que no superan los 20.000 habitantes, todas ubicadas en la costa del río Uruguay.

En estos lugares, las administraciones municipales conocen la problemática macro, pero dado no es de su competencia, poco se inmiscuyen en la cuestión. Sólo se limitan a realizar actos de gestión y mejoras, obras habituales que se realizan en las zonas rurales.

Es así que, a pedido de los dueños de las chacras, realizan arreglos de caminos y preparar el terreno e iluminar los lugares por donde luego cruzarán luego los camiones cargados con soja.

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