Home Política y economía Corrientes: Protesta de cartoneros porque la gestión Tassano los deja sin su...

Corrientes: Protesta de cartoneros porque la gestión Tassano los deja sin su sustento

0

El plan de lucha es porque el Gobierno Municipal del referente de Cambiemos, Eduardo Tassano comenzó un proceso de privatización del reciclado residuos, el último eslabón que quedaba en manos de los sectores populares. Las cooperativas de recicladores denuncian los embates de una empresa que, con el aval gubernamental, y no les dejan retirar los cartones de algunos locales comerciales.

Un nutrido grupo de cartoneros realizaron una protesta luego de que la gestión de Gustavo Tassano, amenazara su trabajo y su subsistencia y fueron hasta la puerta de la municipalidad capitalina, pero no tuvieron respuestas.

El plan de lucha comenzó luego de que el Director de Ambiente de la Municipalidad a cargo de Juntos por el Cambio -defensores mediáticamente del trabajo y la justicia- iniciara un proceso de privatización del reciclado dejándolo a los recicladores que llevan unos pocos pesos para alimentar su familia.

Lo que se nota es la falta de empatía y falta de pulso de los funcionarios de Juntos por el Cambio, quienes no toman conciencia de la situación crítica en la cual hay un 43% de pobres en el país, y en Corrientes es mayor. Está actitud se está tensando la situación social ya que los sectores como el de los cartoneros tiene un único ingreso y ante la pérdida los vamos a tener en las calles.  

La protesta fue en la mañana del jueves frente a la municipalidad, hubo momentos de tensión, el Gobierno aposto fuerzas especiales de policia.

En un comunicado la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular Utep:”No vamos a permitir que su proyecto privatizador dejen sin trabajo a miles de trabajadores”.

“Las y Los Trabajadores de la Economía Popular, miles salimos a las calles a decir Basta, de miseria de hambre que genera la gestión del Intendente Tassano y el Gobernador Valdez. Si nos dejan sin Tierra, Techo y Trabajo Digno. vamos seguir en las calles luchando”.

En contactó con Prensa Online el referente de la cooperativa Utep Augusto Frías que nuclea familias que se dedican a la recolección de residuos del casco céntrico, señaló:”los trabajadores de la economía de popular se encuentran en alerta ante un proceso de privatización de la recolección de residuos, actualmente en manos de cooperativas de cartoneros,  que quedarían sin su sustentó”.

Frías relató que “el proceso de privatización ya está en marcha, y los funcionarios municipales no se mueven de esa postura que se va a centralizar con la llegada de un camión compactador”.

El dirigente relató que:”Actualmente los compañeros y compañeras no pueden retirar los elementos que se reciclan de la zona centrica y de las empresa ya la empresa Lusa que retira directamente de las empresas, supermercados los cartones entre otros articulos que luego los comercializan directamente, dejando de lado a los trabajadores”.

“La empresa llevan el material de que reciclan nuestros compañeros. Ellos están para centralizar todos sus esquemas, que ya no le dejan retirar de los comercios. Presentamos una alternativa, de utilizar unos carritos como se usan en Buenos Aires, y asi armar un circuito más prolijo con el camión de la federación, pero no nos tienen en cuenta”, cerró.

Un gobierno su función es equilibrar, como dice un conocido político “no se le puede dar todo a las empresas”, y dejar sin su sustento a un montón de gente.Pero para el Gobierno de Juntos por el Cambio quienes hablan de ´justicia, trabajo”, no parece importarte en esté momento tan difícil del país, y deja a una gran cantidad de personas con los pocos recursos Share

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version