Los educadores solicitan que se cierren las escuelas debido al aumento en la cantidad de casos de coronavirus. El Ministerio de Educación ratifica la continuidad normal de las actividades escolares.
La provincia de Corrientes presentó un pico en la cantidad de contagios de coronavirus, pero el Gobierno ratificó la continuidad de las actividades en forma normal.
La situación generó un nuevo conflicto entre educadores y el Ministerio de Educación, debido a que los maestros advierten la necesidad de suspender las clases y establecer medidas restrictivas para frenar la ola de contagios.
Ante esto, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteco) solicitó al Ministerio de Educación de Corrientes que se pongan en marcha medidas sanitarias necesarias para evitar brotes epidemiológicos en todos los establecimientos educativos de Corrientes.
Propusieron dinamizar el proceso de inmunización a docentes, la suspensión temporal de la presencialidad escolar en aquellas ciudades, localidades, departamentos que vayan presentando aumento exponencial de casos positivos en los últimos 14 días
Piden que en las localidades de Goya, Curuzú Cuatiá, La Cruz, Gobernador Virasoro, Mercedes y Colonia Pando se establezca la “urgente suspensión temporal de clases presenciales en las ciudades que estén en Fase 3, donde restricciones de circulación, de actividades institucionales y de reuniones sociales pero mantienen la presencialidad escolar”.
“A casi un mes y medio de iniciado el ciclo lectivo 2021, que incluye la modalidad presencial, tenemos en Corrientes más de 100 colegios y escuelas afectadas que debieron cerrar temporalmente, por casos positivos en su plantel docente”, denunciaron los docente.
Remarcan que “los cierres de los establecimientos escolares, la mayoría de las veces, se producen por decisión colectiva consensuada de las y los docentes; como medida preventiva para cuidar la salud de toda la comunidad educativa. Son las y los docentes quienes, mayoritariamente, también se ocupan de la desinfección de las escuelas, la compra de sanitizantes y de elementos de bioprotección para la comunidad educativa”.
Según esto, “este nuevo escenario debe considerarse de alto riesgo sanitario para toda la población y deben tomarse las medidas restrictivas en los distintos ámbitos que impidan la propagación del virus: eso incluye al sistema educativo público provincial”, comunicaron los gremialistas.
Finalizan la nota enviada al Ministerio indicando que “frente a esta situación epidemiológica grave, es necesario cuidar la salud de la Comunidad Educativa: docentes, no docentes, estudiantes y tutores y por ello, el Suteco solicita que en las ciudades/localidades de alto riesgo; se retomen temporalmente las clases virtuales y las actividades a distancia, hasta que estén dadas las condiciones sanitarias óptimas para retomar la presencialidad escolar”.
En respuesta a esto, la Ministra de Educación, Susana Benítez, afirmó que las clases continuarán con normalidad y eludió responsabilidades respecto del tema.
La ministra de educación sostuvo que ella no toma decisiones y sostuvo: “Vamos a continuar con la presencialidad cuidada. La escuela es un lugar seguro. A los padres recomendamos que envíen a sus hijos, extremando los cuidados en la vida social externa a la escuela, no solo de los alumnos sino de los padres. En ningún momento, por ahora, está ni estuvo en análisis cortar la presencialidad”.
En relación a la nota recibida por los educadores sostuvo que “aceptamos, respetamos y entendemos la postura de los gremios, pero sostenemos la presencialidad”.
Luego volvió a negar sus atribuciones como ministra y remarcó: “No depende de nosotros, sino de una decisión de autoridades sanitarias teniendo en cuenta la situación epidemiológica”.