Home Política y economía Corrientes: cartoneros denunciaron que los negociados de Tassano los dejarían sin...

Corrientes: cartoneros denunciaron que los negociados de Tassano los dejarían sin trabajo

0

Los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular dieron a conocer que una empresa privada contratada por la Municipalidad de Corrientes, les impide recolectar cartones y material reciclable en la ciudad. Aseguran que un centenar de familias quedarían sin sustento si esa firma continúa en esa actividad.

Los integrantes de las cooperativas de cartoneros de la ciudad de Corrientes, denunciaron que la administración de Eduardo Tassano avanza en un convenio con una firma recolectora de residuos para que ésta se haga cargo de los materiales reciclables que son desechados.

En esta marco, aseguran que la gestión de Eduardo Tassano avanza en cambios en el circuito de tratamiento de la basura, razón por la que quedaría en manos de la misma empresa que tiene el monopolio del transporte de los residuos.

Aclaraon, sin embargo, que participarían de la nueva gestión “algunas cooperativa afines a la gestión de Cambiemos”, en detrimento de las demás cooperativas entre ellas Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Según un referente de la cooperativa señaló que le presentaron al municipio una alternativa pero los funcionarios “no se mueven de esa postura, es un proceso que esta en marcha, que se centralizaría con la llegada de un camión reciclador”.

Referentes de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular reunidos con el Secretario de Ambiente Javier Rodríguez donde le plantearon alternativas, pero sin respuestas.

La confederación de trabajadores de la Economía Popular CTEP denuncia que en este momento el municipio de la capital está iniciando un proceso de privatización del último proceso de la basura que esta en manos de cartoneros. La beneficiada es una empresa que se hizo cargo de la recolección de residuos. Ahora estarían avanzando en el reciclado, el último eslabón de la cadena de la basura, pero que dejaría unas secuelas sociales impensadas, en plena crisis cientos de personas que se ganan la vida recolectando cartón, plásticos entre otros elementos que son reciclados y vuelven al circuito comercial cuidando el medio ambiente. Serían desplazados por una empresa y alguna coopera cercana a Cambiemos.

En contactó con Prensa Online el referente de la cooperativa CTEP Augusto Frías que nuclea familias que se dedican a la recolección de residuos del casco céntrico, señaló:”los trabajadores de la economía de popular se encuentran en alerta ante un proceso de privatización de la recolección de residuos, actualmente en manos de cooperativas de cartoneros,  que quedarían sin su sustentó”.

Frías relató que “el proceso de privatización ya está en marcha, y los funcionarios municipales no se mueven de esa postura que se va a centralizar con la llegada de un camión compactador”. Relató que:”Actualmente los compañeros y compañeras no pueden retirar los elementos que se reciclan de la zona centrica y de las empresa ya la empresa Lusa que retira directamente de las empresas, supermercados los cartones entre otros articulos que luego los comercializan directamente, dejando de lado a los trabajadores”.

“La empresa llevan el material de que reciclan nuestros compañeros. Ellos están para centralizar todos sus esquemas, que ya no le dejan retirar de los comercios. Presentamos una alternativa, de utilizar unos carritos como se usan en Buenos Aires, y asi armar un circuito más prolijo con el camión de la federación, pero no nos tienen en cuenta”, cerró.

Un gobierno su función es equilibrar, como dice un conocido político “no se le puede dar todo a las empresas”, y dejar sin su sustento a un montón de gente.Pero para el Gobierno de Juntos por el Cambio quienes hablan de ´justicia, trabajo”, no parece importarte en esté momento tan difícil del país, y deja a una gran cantidad de personas con los pocos recursos

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version