Home Política y economía Paso de los Libres: Gestionan la instalación de cámaras ante el aumento...

Paso de los Libres: Gestionan la instalación de cámaras ante el aumento de hechos de inseguridad

0
¿El nuevo Berni? Sebastián Pardo toma el desafío de gestionar la seguridad de Paso de los Libres.

Los vecinos de Paso de los Libres denuncian que aumentó la inseguridad y acusan a la Policía de liberar zonas para que los delincuentes cometan violentos atracos, principalmente en horas de la noche. Martín Ascúa, intendente municipal se aboca a poner en marcha un programa de seguridad integral en la ciudad.

Los robos callejeros aumentaron considerablemente aún con las restricciones de circulación establecidas por la pandemia.

Estos hechos se suman a una escalada de violencia por la que mueren al menos dos víctimas por mes en ataques homicidas.

La responsabilidad de la seguridad es de la Policía de la Provincia de Corrientes, ya que en esta jurisdicción no existe ley provincial que habilite a las municipalidades a tener su propia fuerza de seguridad, como pasa en Buenos Aires.

Es por ello que los intendentes quedan atados de pies y manos ante los delincuentes, porque quien debería ejecutar acciones concretas para proteger a los ciudadanos es el ministro de seguridad, en el caso, Juan José López Desimoni.

El funcionario encargado de la seguridad de la provincia nunca visitó Paso de los Libres, ciudad de donde es oriundo el Jefe de la Policía, Félix Barboza.

Ante esta desidia, los asaltos ocurren a todas horas, principalmente en los barrios de la periferia. Pero la violencia con la que ocurren aumenta los fines de semana y en las noches.

La última víctima fatal tenía 17 años y se llamaba Maximiliano Sánchez. Fue atacado en el puente Unión, en la avenida 2 de Abril, el pasado 1 de abril, cuando lo interceptaron para robarle el teléfono celular. Le dieron una puñalada en el abdomen y no llegó vivo al centro de salud.

Una semana antes, se registró en la localidad cuatro heridos de cuchillo en enfrentamientos callejeros y robos.

Los maleantes atacan montados en motocicletas, caballos o a pie. Los atracos también ocurren en cercanías de los cajeros automáticos, donde ocurrieron esta semana al menos dos hechos de inseguridad. “Me robaron la plata frente al banco. La policía no hace nada”, denunció Rosana quien fue atacada en una zona custodiada por efectivos policiales.

En tanto, en los barrios La Torcaza, Catamarca y la zona de las Viviendas Invico, los atracos ocurren a toda hora y de nada sirven los videos registrados por las cámaras de seguridad en las que quedan grabados los atracos.

Alertado por la situación, Martín Ignacio Ascúa, intendente de Paso de los Libres, creó una oficina especializada en temas de seguridad. Se trata de la Secretaría de Seguridad Municipal, a cargo de Sebastián Pardo.

La precupación de Ascúa es dar solución urgente a la problemática y se aboca a ejecutar acciones rápidas y con efectos positivos y a largo plazo.

El funcionario es uno de los de más confianza del jefe comunal. Fue instruido por el intendente a gestionar ante la Provincia los acuerdos necesarios para mejorar la seguridad en la ciudad y a coordinar con el Gobierno nacional la colaboración de las fuerzas de seguridad federales con el mismo fin.

Respecto a esto, al dejar inaugurado el periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Ascúa anunció la puesta en marcha de un Plan de Seguridad ciudadana.

El objetivo es “realizar un aporte a las tareas de seguridad y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía por el incremento de robos, hurtos y daños a la propiedad.

“Hemos creado la Secretaría de Seguridad y nombramos a un Secretario para comenzar a trabajar contra la ola de inseguridad que está viviendo nuestra ciudad”, remarcó Ascúa al tiempo que anunció un plan para implementar en forma gradual alarmas y sistemas de monitoreo en los barrios de Paso de los Libres.

La misma contará con una aplicación móvil para que los vecinos activen alarmas a fin de solicitar la presencia policial.

“Ya he ordenado la adquisición de vehículos para una Guardia Urbana. Brindaremos asistencia a víctimas de delitos comunes y federales”,  anunció el intendente de Paso de los Libres.

Además, sostuvo que se avanzará con la “gestión de convenios con el Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Provincia para “coordinar acciones con las Fuerzas Federales y Provinciales, reforzando la cooperación con el Poder Judicial y el Colegio de Abogados. Asimismo avanzaremos con la creación de la patrulla urbana”, detalló.

El anuncio se da luego que el Secretario de Seguridad, Sebastián Pardo y el diputado provincial Miguel Arias se reunieron con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni y el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sivori a quienes les trasladaron las preocupaciones de la ciudadanía por casos de inseguridad.

En esa reunión los funcionarios locales propusieron acciones conjuntas para intervenir cada barrio y propusieron actividades con fiscalías y juzgados de instrucción.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version