Home Política y economía Estaría en proceso una tarifa diferencial de electricidad para Corrientes y Misiones

Estaría en proceso una tarifa diferencial de electricidad para Corrientes y Misiones

0

Ambas provincias son una de las mayores productoras de energía del país, y sería una retribución por la central hidroeléctrica, que está en su territorio. El anuncio lo realizó el ministro del interior Eduardo “Wado” de Pedro durante la presentación de la ampliación, del vertedero de Aña Cuá el miércoles 31 de marzo que va a aumentar la capacidad de la central. En contraposición la Depc pretende un aumento de un 30% en las tarifas en medio de la pandemia y sus restricciones que quebró a muchas industrias.

En el acto estuvieron el jefe de gabinete Santiago Cafiero, Secretario de Energía, Darío Martínez y Wado” de Pedro ministro del interior, legisladores y autoridades de la provincia participaron del acto en Ituzaingó.

El Ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro adelantó que se está analizando la posibilidad de que Corrientes y Misiones como productores de energía a través de Yacyretá, reciban una tarifa preferencial en energía eléctrica, para la industria. Es una deuda histórica para la región teniendo en cuenta que ambas provincias son unas de las mayores productoras del país del principal insumo para la industria, y que nunca se vio reflejado en las boletas que paga la población y especialmente las industrias. El anuncio va en contrapunto con el aumento de un 30% que la Depc pretende implementar a todos los contribuyentes correntinos, en medio de una pandemia y con la disminución de la actividad de la actividad comercial, con negocios cerrados.  

El Ministro del Interior adelantó que “para generar industria uno de los insumos necesarios es la energía. Con lo cual tenemos que ver que Corrientes, Misiones consigan energía más barata para que puedan desarrollar en mejores condiciones sus industrias, sus economías internas y generar más puestos de trabajos”. 

El anuncio fue el miércoles 31 de abril durante la visita del Jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el Secretario General de Energía de la Nación, Darío Martínez; junto al gerente de obras de Añá Cuá, gestionaron la adecuación normativa para que Corrientes -como provincia generadora- pueda acceder a precios diferenciales de energía para potenciar el desarrollo industrial, económico y laboral de la provincia. La energía producida en producida por Yacyretá es la más barata de producir, cuidando el medio ambiente ya que las otras opciones que la provincia son contaminantes.

“Corrientes, que aporta insumo energético fundamental para generar trabajo e inversiones, podría acceder a tarifa energética diferencia para potenciar su economía interna”, recalcó.  

Las obras civiles para la ampliación de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, con la maquinización del vertedero Aña Cuá, iniciaron en junio de 2020. Están a cargo del consorcio integrado por las empresas Astaldi, Rovella-Carranza y Tecnoedil con gerenciamientos a cargo de los Estados miembros de la Entidad Binacional Yacyretá
(EBY).

Esta obra para el aprovechamiento hidroeléctrico del vertedero Aña Cuá tienen un plazo de ejecución de cuatro años (50 meses), promoverá 800 nuevos empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos; dinamizando las economías de las ciudades de Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay) en ambas márgenes del río.

Al final del mes de marzo se avanzó en toda el área de 49.276 mts2 de superficie y 45 metros. de profundidad a ser intervenidas con excavación a través de voladuras controladas que iniciaron el 28 de enero y continuarán en paralelo a los trabajos de hormigonado: el 73% del suelo a ser retirado es roca que será reutilizada en la obra.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version