Home Justicia Ni Olvido, ni perdón: Ex combatiente reclamó que se investiguen las torturas...

Ni Olvido, ni perdón: Ex combatiente reclamó que se investiguen las torturas en la Guerra de Malvinas

0

Un ex soldado recordó los malos tratos que padecieron los conscriptos a manos de sus jefes. El recuerdo de Orlando Pascua, el correntino que impulsó la investigación para que los hechos sean considerados como de Lesa Humanidad.

Un ex combatiente recordó que en la Guerra de Malvinas, bajo fuego, los soldados fueron vejados a manos de sus jefes.

Fue el durante un discurso durante el acto por el 39° aniversario de Malvinas en la localidad correntina Monte Caseros.

El excombatiente Carlos Enriori -presidente del Centro de Veteranos Avá Ñaró de Monte Caseros- contó, frente a las autoridades gubernamentales correntinas y representantes del Ejército los hechos que no son visibilizados, los malos tratos que padecieron los soldados en el conflicto del Atlántico Sur.

Esta no es una denuncia nueva, ya que hay una causa en el sur del país donde se está investigando los vejámenes de los soldados. En Corrientes hay miedo a mencionar esto, y el Gobierno encubre a los torturadores.

Con la misma valentía que tuvo en el conflicto, Eriori clamó por Justicia. Pero, en pleno acto fue sacado del lugar por algunos de sus camaradas, ya que, en plena exposición había dicho algo que no esta permitido decir. “Cuenten la verdad sáquense la mochila que tienen, se terminó la dictadura cuenten lo que paso, nos cagaron”.

En el acto estaba el Gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, quien desde el inicio de su gestión no impulsó políticas tangibles en relación a la protección de los Derechos Humanos, es mas, encubrió muertes en Comisarías y dejó caer todos los reclamos hechos por los crímenes en Malvinas.

En la mañana de hoy en integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Avá Ñaró, homenajearon a sus camaradas con una ofrenda floral al pie la Cruz de Hierro de los Caídos ubicada en la Av. Costanera Ricardo Sagarzazu.


En las redes sociales es mucha la polémica que genero el ex combatiente Carlos Enriori, con su exposición en el acto por el 39° aniversario por Malvinas en Monte Caseros. Sus palabras generaron que tres ex combatientes lloraran en pleno discurso.

Carlos Enriori señaló:”Los soldados eran torturados y expuestos a todos los demás como ejemplo de disciplina estaqueados en la intemperie, bajo la lluvia, bajo el viento y el frió. Muchos de ustedes lo hicieron -promulgó con énfasis- caraduras, sinvergüenzas”.Cuando el enemigo mostró sus dientes, que venían con todas sus fuerzas, muchos jefes se escondieron, otros se enfrentaron de repente”.

“Otros huyeron dejando a los colimbas en el frente de batalla”, continúo y sostuvo: “Sé que es fuerte lo que les cuento, los soldados que nos animamos a contar nuestras vivencias lo hacemos siempre con honestidad y responsabilidad”.

Las torturas y los vejámenes que sufrieron los ex combatientes en Malvinas es un hecho conocido desde principio de la década 2000 con el ex convicto Orlando Pascua y un grupo de ex soldados quienes -con la gestión de Pablo Vassel, entonces funcionario de Derechos Humanos de Corrientes- iniciaron acciones judiciales.

Las vivencias recogidas por los ex combatientes se volcaron, además, en un libro y luego se realizó un una película “Iluminados por el Fuego” y este film fue el disparador de las denuncias de torturas y malos tratos.

Actualmente estas situaciones son analizadas por la justicia Federal en el sur del país, debido el territorio de las Islas Malvinas son parte del territorio de Tierra del Fuego.

En esta causa se investiga las responsabilidades de los militares en relación a una serie de torturas, enterramientos y vejámenes que han ocurrido durante la Guerra de Malvinas.

Los dichos del ex combatiente de Monte Caseros viene a refrescar la memoria de que los hechos de lesa humanidad que ocurrieron durante la Guerra de Malvinas no han caducado y en Corrientes lamentablemente el gobierno de Cambiemos busca encubrir y tapar estos delitos cometidos por los militares.

El acto en el que Enriori reclamó Justicia fue frente al edificio municipal, ubicado sobre Rivadavia 246 de la ciudad correntina de Monte Caseros. Allí estaban los altos mandos militares de la zona, el Gobernador de la Provincia Gustavo Valdés, y el intendente municipal, Miguel Olivieri.

Luego de esto, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, José Galván, denunció, además, que por las denuncias de torturas y las gestiones para que los exconcriptos perciban ayudas económicas del Estado, lo amenazaron de muerte. “La amenaza viene de parte de algunos militares. No es normal porque parece que seguimos con militares que siguen teniendo pensamientos de la época de la dictadura”, dijo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version