En la provincia de Corrientes, Santa Lucía, Mantilla y Lavalle avanzan en la iniciativa. Paso de los Libres y Mercedes ya pusieron en marcha las acciones previstas. El programa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación otorga una ayuda económica por seis meses destinada a mujeres y personas LGBTIQ en situación de riesgo por violencias.
Municipios correntinos ya aplican el programa nacional “Acompañar”, desarrollado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; iniciativa que tiene como objetivo garantizar una ayuda económica a mujeres y personas LGBTIQ que se encuentren en alta situación de riesgo de violencia de género.
Las administraciones de Santa Lucía, Lavalle y Pedro R. Fernández (Mantilla) comenzaron con las capacitaciones al personal municipal perteneciente a las áreas de protección de la mujer.
Mediante encuentros virtuales con funcionarios del Ministerio de las Mujeres, las trabajadoras y los trabajadores municipales se capacitaron acerca del acceso a la base de datos del programa para realizar la carga de información e inscripción de las beneficiarias.
Los intendentes de Mercedes, Diego Caram; Paso de los Libres, Martín Ascúa; y Esquina, Hugo Benítez; comenzaron con la implementación del programa a comienzos de marzo.
El convenio para la implementación del programa fue firmado por más de 20 intendentas e intendentes correntinos, con la finalidad de abordar la problemática de la violencia de género y poder ayudar a mujeres en situación de alto riesgo.
Acompañar: herramienta para impulsar autonomía y vida libre de violencias
El programa Acompañar tiene como objetivo que las mujeres en situación de violencia de alto riesgo reciban una ayuda económica por seis meses de parte del Estado Nacional, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Además aquellas personas que estén protegidas por este programa recibirán un acompañamiento integral destinado a contribuir condiciones básicas para que puedan desarrollar mayor autonomía y realizar un proyecto de vida independiente.
Los municipios se constituirán Unidades de Acompañamiento, donde las personas tendrán acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial y estarán conformadas por las áreas de género y diversidad correspondientes para realizar el seguimiento adecuado de los casos.
El programa “Acompañar” forma parte del Plan Nacional de Acción contra las violencias por Motivos de Género 2020 – 2022 y convoca al trabajo en conjunto entre el Estado Nacional, Provincial, Municipal, Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial.
“Acompañar” contempla el impulso de políticas públicas para generar condiciones que garanticen que las personas y grupos afectados por las violencias de género puedan crear un proyecto de vida autónomo y libre. Será implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.