Los ediles de UCR+Cambiemos quieren evitar que el Gobierno Municipal entregue terrenos fiscales exclusivamente para la construcción de casas del Programa Credito Argentino.
En una sesión convulsionada por la protesta de vecinos en la puerta del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, los concejales del Frente de Todos insistieron en un proyecto de ordenanza que busca ceder terrenos del Estado Municipal con el fin exclusivo de construir viviendas para familias beneficiadas con el Programa Crédito Argentino (Procrear).
Lo que establece el convenio firmado con el Gobierno Nacional es que la Municipalidad de Paso de los Libres debe ceder esos terrenos a los vecinos y al Estado Nacional para poder edificar allí las casas dotadas con servicios de electricidad, cloacas y agua potable, espacios verdes y calles pavimentadas.
Pero, los concejales de la alianza Encuentro por Corrientes+Cambiemos se niegas a votar a favor. Consideran que se debe entregar los terrenos vacíos a cada beneficiario, para que disponga de él, hasta por fuera del programa de viviendas.
Es por ello que el diciembre pasado los ediles radicales no se presentaron a tratar el proyecto, poniendo así en riesgo la continuidad del plan habitacional.
En una sesión especial realizada este martes 16 de marzo, se volvió a tratar el Proyecto de Ordenanza que propone autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a ceder al Fondo Fiduciario Procrear el inmueble de dominio privado municipal identificado como Chacra N° 202.
El problema es que el Gobierno municipal firmó el convenio con la Nación -que construirá las viviendas- en diciembre y tiene 90 días para ratificarlo, pero la obra no se puede ejecutar porque se sigue aguardando el acompañamiento de Eco+Cambiemos.
Los ediles opositores evitaron incorporar modificaciones al acuerdo en estos tres últimos meses, pero luego ya de la aprobación de la primera lectura de la ordenanza pretenden hacer cambios para impedir el avance del proyecto habitacional.
Hecho que genera dilatación y acorta los tiempos para que se concrete la construcción de 106 viviendas en Paso de los Libres, que está a punto de caer.
En una ríspida Sesión Extraordinaria convocada por los Concejales del Frente de Todos (FdT) se tuvo que solicitar un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 11:00hs para destrabar y lograr la aprobación de cesión de terrenos municipales al Fondo Fiduciario PROCREAR para que se construyan 106 viviendas con servicios en Paso de los Libres. Viviendas que fueron anunciadas por el propio Ministro Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi.
Desde el anuncio y hasta la fecha, la oposición nucleada en Eco+Cambiemos dilata los tiempos para aprobar el Proyecto de Ordenanza que permitiría la construcción de viviendas del Plan Nacional en Paso de los Libres. Durante la II° Sesión Extraordinaria celebrada hoy, pidieron incorporar modificaciones al proyecto que habían aprobado sobre tablas en una primera lectura.
El tema, que pasó a ser netamente político, pone en juego la continuidad del convenio que podría caer por la demora de los tiempos y la falta de aprobación para avanzar en la concreción de las gestiones para la obra que tiene como objetivo principal, brindar soluciones habitacionales en Paso de los Libres.
Los Concejales de ECO+Cambiemos tuvieron 90 días, desde el pasado 23 de diciembre de 2020, para proponer modificatorias que llegaron luego de la aprobación sobre tablas de una primera lectura del Proyecto. Un hecho hasta contradictorio en su legitimidad parlamentaria.
“Por un tema político cientos de libreños van a quedar sin viviendas” indicó el Concejal Diego Figueredo
En el Orden del Día, también estaba el Proyecto consensuado entre los 13 Concejales, para solicitar al Ejecutivo que incorpore mediante un Proyecto de Ordenanza, la cesión de tierras de la chacra N° 202 a los vecinos. Proyecto que no se llegó a tratar porque los Concejales de Eco+Cambiemos continuaron en su postura de solicitar modificaciones a un proyecto que habían aprobado en la primera lectura.
Mientras esto pasaba, un centenar de vecinos, beneficiarios del Procrear se manifestaban en las puertas del Concejo Deliberante con reclamos hacia los ediles de Eco+Cambiemos por la actitud que asumen.