Home Justicia Lo condenaron por abusar de sus sobrinas, pero quedaron impunes los ultrajes...

Lo condenaron por abusar de sus sobrinas, pero quedaron impunes los ultrajes a contra su hija

0
Tribunal Oral Federal de Corrientes.

Cuatro hermanas fueron víctimas de abusos sexuales y de violencia psicológica. Primero, fueron sometidas por su madre y luego, por un tío al que la Justicia le había dado el cuidado personal. Este último ya había sometido a su primogénita.

Por los sometimientos, la madre fue procesada junto a su ex pareja en un caso que se inició hace ya siete años. En tanto, el tío de las menores fue condenado a 14 años de detención en un juicio realizado en jueves pasado en Corrientes, pero no será juzgado por los sometimientos que ejerció sobre su hija, hoy mayor de edad.

El relato, pude resultar como extraído de un guión cinematográfico, de una película de terror, pero son hechos reales ocurridos en la ciudad de Empedrado, entre los años 2013 y 2018.

El calvario de las niñas había comenzado hace al menos diez años, cuando las cuatro hermanas tenían 16, 14, 9 y 7 años.

En 2013, José Leonardo Aguirre había ido a visitar a su hermana, madre de las menores, y advirtió entonces que ellas eran víctimas de abusos y constantes agresiones físicas.

Gustavo Schmidt, Fiscal del TOP 2 de Corrientes. (Video: Raúl Sotelo).

Alertado por la situación, el hombre denunció a su hermana y a la pareja de esta, lo que derivó en una causa judicial en la que ambos fueron imputados, pero sólo el hombre fue detenido acuasado por el delito de corrupción de menores y se fijó una prohibición de acercamiento hacia las menores.

Dadas estas circunstancias, Aguirre -quien convivía con sus cinco hijos y su pareja- se presentó ante la Justicia y solicitó cuidar de sus sobrinas. El trámite fue escueto y sin demasiadas averiguaciones el juzgado de familia interviniente le cedió el cuidado personal de las cuatro niñas.

Para junio de 2013 las menores ya convivían con su tío, pero este cambio empeoró su calidad de vida ya que este familiar quien debía darles contención y cuidado, también comenzó a abusar de ellas.

“En junio de 2013, se le entrega a las menores para su cuidado personal, y para diciembre ya había abusado de la chica de 14 años”, contó un funcionario del Ministerio Público que intervino en el caso. El hombre también había abusado de la mayor de ellas.

Los abusos fueron cada vez más frecuentes, por lo que esta chica abandonó la casa, acudió a su madre y ambas denunciaron el caso ante la Justicia.

Pese a la gravedad del caso, Aguirre no fue detenido. La Justicia ordenó que la chica de 14 años y su hermana de 16, consideradas víctimas de su tío, sean contenidas en un hogar de menores, el Instituto Pelletier, donde también funciona la Unidad Penal III. Pero, las otras dos niñas continuaron en la casa del acusado.

Desde entonces, changarín, actualmente de 42 años, comenzó el acoso a su sobrina que tenía 9 años. La obligaba a mirar películas pornográficas y abusaba sexualmente de ella.

Según relató, la llevaba a una habitación de un predio en Empedrado en el cual trabajaba como sereno donde ocurrían los sometimientos.

En 2018, la menor ya tenía 14 años. Agobiada por la situación también escapó de esa casa y también denunció a su tío.

El hombre fue detenido y debido a que ya tenía antecedentes, fue trasladado desde Empedrado a la Unidad Penal 6 de la localidad de San Cayetano. Recién entonces avanzó la investigación por los graves hechos relatados por las víctimas.

Recién tres años después, el hombre fue juzgado por los sometimientos a los que fueron sometidas sus sobrinas.

Los abusos contra su hija, nunca fueron investigados. Esos ultrajes quedaron impunes.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version