Home Justicia Sobreseyeron a un acusado de abusar de menores, porque un fiscal no...

Sobreseyeron a un acusado de abusar de menores, porque un fiscal no investigó los hechos

0

Un funcionario del Ministerio Público Fiscal federal no aportó pruebas y por ello declararon inocente al acusado. Ahora, la Cámara de Apelaciones de Corrientes ordenó que se abra una nueva investigación.

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes resolvió anular el sobreseimiento de un hombre que está acusado de haber explotado sexualmente a una menor de edad y sospechado de haber abusado de otros dos, en la localidad de Bella Vista. Los jueces analizaron un planteo presentado por el Ministerio Público Fiscal a un fallo en el que se había sobreseído a G. Buchar, a quien detuvieron en 2019 en esa localidad del Sur correntino.

Este fallo responde a que la defensa había planteado la supuesta falta de sustento probatorio para la imputación del hombre y de su pareja, la madre de la víctima.

Los jueces concluyeron en que la falta de pruebas se debió a que no se había tomado declaración a la víctima. Por ello que anuló la resolución absolutoria y mandó de nuevo el expediente al tribunal federal de Goya para que se analice el caso nuevamente.

La disposición establece que se investigue si hubo trata contra la menor y sus hermanos, al tiempo que se solicitó la declaración de las supuestas víctimas.

El caso se originó por una llamada al número 145 para denuncias de trata de personas. Ocurrió el 3 de octubre de 2019, cuando denunciaron que en Bella Vista una menor de 13 años, estaría siendo explotada sexualmente y sometida a abusos por su padrastro quien, además, aprovechaba la situación de vulnerabilidad y de la relación de convivencia con la menor.

Mientras esto ocurría, en la ciudad de Pilar, Provincia de Buenos Aires, el padre de la menor denunció que sus otros dos hijos, de 12 y 10 años -quienes estaban a que están a su cargo, le habían contado que durante el tiempo que vivían con su madre en Bella Vista (Corrientes) “habían comentado situaciones de abuso sexual, físico y psicológico”, dice la causa.

Es por ello que el hombre intentò comunicarse con su hija, pero no pudo. Pero llegó a hablar con una abuela de los niños. “Ella le dijo que fueran a buscarla  a  Corrientes”, sostuvo el denunciante.

En la investigación surgió también que “el denunciante expresaba que Verónica V. y Gabriel  B. habrían abusado sexualmente de las hijas de la mujer y que dichos actos habrían sido filmados”.

La denuncia derivó en un allanamiento, en el que rescataron a la menor, y el secuestro de 7   teléfonos   celulares,   dinero   en   efectivo,  una computadora, codificadores tipo DVR, un sistema de cámaras de filmación, entre otros bienes.

Los sospechosos fueron detenidos y la Protex ordenó a la fiscalía federal  de Goya, a cargo de Mariano De Guzmán, pero este funcionario evitó trabajar en las averiguaciones, lo que llevó a la deficiencia en la obtención de pruebas.

Pero la jueza federal Cristina Pozzer se declaró incompetente, sobreseyó al imputado del delito de trata y envió el expediente a un juzgado provincial para que se investigue el caso como abuso sexual.

Ahora la causa debe evaluarse nuevamente. La Cámara de Apelaciones ordenó que se tome declaraciones y que se investigue en el fuero federal, la posible existencia del delito de trata de personas.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version