Noelia Teminski denunció a su ex pareja, de la que se halla divorciada por haber intentado asesinarla. “Tiene protección política”, denunció. El caso ocurre en Misiones.
Luego que se conoció el femicidio de Ursula Bahilo, en la ciudad bonaerense de Rojas, a manos de su ex pareja quien es policía, una mujer de la localidad misionera de Gobernador Roca denunció que su ex pareja intentó asesinarla junto a su bebé.
La denunciante, Noelia Teminski, de 35 años, difundió un video en el que su anterior pareja embistió el vehículo en el que ella se movilizaba con el fin de hacerla despistar. Ocurrió el 7 de febrero, en una zona rural de la provincia de Misiones, a unos 100 kilómetros de la ciudad de Posadas, la Capital.
En una entrevista difundida en Radio News de la ciudad de Posadas, relató las agresiones y persecuciones que ejerce sobre ella su ex pareja, Alfredo Tarnowski.
“Alfredo Tarnowski es mi ex esposo tiene 44 años, estuvimos casados durante diez años. Él era camionero, después abrió una distribuidora de cervezas, es un señor alcohólico, sufre ataques de ira, a raíz de estos ataques me separé hace cuatro años y medio, me divorcié”, relató Teminski.
Luego de estas situaciones “rehíce mi vida desde que me divorcié. Ahora que tengo mi bebé, pero la situación es cada vez peor. Es muy difícil, porque casi perdí el embarazo, me tuve que acercar cuatro veces a la Comisaría de la Mujer, para que me tomen una denuncia, y recién en la cuarta vez me tomaron la denuncia. Hubo muchas denuncias”, contó.
El hecho más grave ocurrió el fin de semana pasado, cuando Teminski y su actual pareja circulaban en un vehículo en la zona rural de Gobernador Roca, y supuestamente su ex pareja intentó hacerla despistar al embestir el rodado desde atrás. “Veníamos de Roca chica, y un vehiculo se nos pega y empieza a empujar el auto, nos venía arrastrando. Frenamos el auto y nos hizo dar una vuelta de 180 grados”, contó.
La situación fue grabada con un teléfono celular y puesta a disposición de la Justicia.
Pero, según dijo la mujer, “sólo se tomó una denuncia por agresión. No sé qué nivel de agresión debe haber para que nos tomen la denuncia de intento de homicidio”.
“El video es claro. Temo por mi vida y por la vida de mi bebé. Temo más que no se haga nada”, afirmó.
Remarcó que ya existen acciones judiciales iniciadas previamente. Una de ellas fue activada a mediados del año pasado, cuando ella se encontraba en estado de gravidez. Pero, “la orden de restricción está vencida. Yo estaba embarazada, el juez de Gobernador Roca hizo una orden de restricción por seis meses y se venció”, contó.
Protección política
La situación que padece lleva casi cinco años, contó. Una vez, una vecina fue a buscar a la policía, porque él (Alfredo), entró a mi casa a agredirme. Lo tenían que detener, y no lo hicieron, porque me dijeron que no lo encontraron. Este domingo (día en que la embistió con su camioneta) tampoco lo detuvieron aunque tenían una orden de captura. Recién el lunes por la mañana se presentó a la comisaría por sus propios medios, no porque la policía lo fuera a detener”.
Según expuso, Tarnowski “goza de protección política y policial en Gobernador Roca. Tiene amigos que lo asesoran, lo ayudan a evadir. Tiene ayuda del poder político y económico. La diferencia es que esta vez pude filmar y publicar el video de lo ocurrido”.
De hecho, el hombre pertenece a una de las familias reconocidas del pueblo. Existe un vínculo familiar con funcionarios del gobierno local y con empresarios de la zona. Para Teminski, estos le dan amparo a su agresor.
En este contexto, además, la mujer de 35 años, agregó que pese a la gravedad del caso “hasta el momento ningún colectivo feminista me llamó, tengo el apoyo del grupo de zumba, en donde daba clases. Existe mucha indiferencia”, apuntó Noelia
Agregó también que “existe mucha burocracia” cuando se denuncian estos hechos. “solicité apoyo psicológica y me dieron turno para un año después”, contó.
Agregó, sin embargo, que en uno de los episodios de violencia, “di aviso al 102 y ellos me guiaron. Me dijeron que haga la denuncia, pero tuve que ir cuatro veces para que me tomen la denuncia. Desde el Palacio de Justicia me llamaron y me dieron apoyo, pero en la Policía no me escuchan”.