24.4 C
Corrientes
24 octubre 2021

Volvió a Corrientes por la inseguridad: Tres policías y un médico investigados por su muerte

Must read

Otro barrio anegado de Corrientes y el perjuicio para sus vecinos

Federico G. A. Zamudio. habitantes del barrio Juan de Vera pidieron la inmediata intervención estatal para solucionar el...

El diluvio en la capital y en el interior frenó las actividades del sábado

Federico G. A. Zamudio. El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta amarillo para 17 localidades, en la...

Misterioso fallecimiento de una adolescente en Curuzú Cuatiá

Federico G. A. Zamudio. La joven, de 17 años, dijo que se sentía mal y pidió a los...

A 180 kilómetros por hora y a contramano huyó de un control vehicular

Federico G. A. Zamudio Este sábado por la madrugada las calles de Corrientes fueron testigos de una persecución...

Jonathan Herrera murió tras un choque en la ciudad de Alvear, Corrientes, a la que regresó tras vivir una década en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por el hecho detuvieron a tres uniformados y un galeno está sospechado de haberlo abandonado. El joven era considerado un héroe en su pueblo, había rescatado de un balcón a un nene de 2 años que había sido dejado solo en un departamento.

“Fue un héroe en vida y ahora que no está, lo sigue siendo. Salvó siete vidas”.

La frase pertenece a Tamara Castro, la hermana de Jonathan Herrera, el joven de 28 años que murió luego de un siniestro vial y un posterior episodio poco claro que involucra a tres policías y un médico.

El muchacho, padre de tres niños, falleció el pasado 14 de enero luego de haber chocado con su motocicleta en la localidad correntina de Alvear. Luego del accidente, fue trasladado al hospital por la Policía, pero el médico certificó que sólo tenía lesiones leves. Sin embargo, la autopsia indica que presentaba traumatismo de cráneo y lesiones en el cuerpo.

Tras su muerte, sus familiares donaron sus órganos. “Ahora puede ver la vida a través de los ojos de otra persona. Su corazón seguirá latiendo y así continúa vivo. Salvó siete vidas es un héroe, como lo fue en vida”, dijo su hermana.

La mujer recordó un episodio en el que Jonathan rescató a un nene de 2 años que estaba solo en un balcón, un hecho que tuvo trascendencia mediática y que fue muy celebrado en Corrientes.

Ocurrió en 2013. Entonces, Jonathan tenía 21 años y trabajaba en un centro gastronómico ubicado en un edificio del microcentro porteño.

Un nene lloraba desesperado desde un balcón del primer piso que daba hacia la calle. Estaba solo, su madre lo había dejado durmiendo y se fue a trabajar.

Un policía que estaba de consigna en esa cuadra alertó de la situación, pero Herrera, al notar la demora de bomberos, trepó con una escalera hasta lo alto de la vieja construcción y consoló al niño. Luego, lo tomó en brazos y bajó con él a la vereda.

“Mi hermano fue un héroe en vida y lo sigue siendo. Sigue vivo en siete personas a las que salvó con sus órganos”, dijo Tamara.

Escape de la inseguridad

La muerte de Jonathan Herrera ocurrió nueve meses después de su regreso a la ciudad en la que nació en 1992.

Había vivido casi una década en el barrio porteño de Congreso, había trabajado en muchos oficios, hasta que se desempeñó como mozo, aunque “aprendió todo del rubro gastronómico, fue parrillero, ayudante de cocina, hizo cursos de pastelería y estaba capacitado para trabajar en cualquier trabajo”, contaron sus familiares.

El rubro de la gastronomía se vio afectada por la paralización de las actividades tras la pandemia. Esto llevó a que Jonathan se quede sin trabajo. Pero tras un hecho de inseguridad decidió volver a su provincia.

En abril del año pasado, cuando se organizó la “repatriación” de los correntinos varados en Buenos Aires, el joven volvió a la ciudad de Alvear, mientas que su pareja y sus hijos aguardaban la oportunidad de seguirlo.

Una vez allí se dedicó a hacer changas y fue así que pudo conseguir una vivienda donde recibió a su pareja y a sus hijos.

“Esa última tarde que nos vimos, estábamos organizando un emprendimiento: Jonathan iba a  hacer postres y tortas, porque le gustaba mucho la pastelería; lo íbamos a ayudar a vender lo que producía”, contó su hermana Tamara.

Choque en la tiniebla

En la madrugada del 14 de enero pasado, la localidad correntina de Alvear estaba a oscuras por una de las habituales fallas del sistema eléctrico administrado por la Dirección de Energía de Corrientes.

Cerca de las 02.55 Jonathan Alejandro Herrera, de 28 años, circulaba en una motocicleta y en una esquina, a raíz de la falta de iluminación y el mal estado de las calles, chocó con otro motociclista, identificado como Ramón Buera.

Al lugar del accidente, se hizo presente una patrulla policial que trasladó a ambos heridos en el patrullero hasta el hospital local. Según la familia de la víctima, allí el médico de guardia Leandro Ortega, determinó que tenían lesiones leves y les recomendó a ambos permanecer en reposo.

Según la reconstrucción que pudo hacer la familia, del hospital de Alvear, los uniformados trasladaron a Buera hasta su casa. Al momento que ingresaba a su morada, escuchó gritos que provenían del patrullero dónde estaban los policías y Herrera.

Luego, a las 04.30 y sin motivo claro, Herrera fue llevado a la casa de un familiar lejano, en un barrio distante de su domicilio.

Cerca de las 07.30, Tamara Castro, hermana de Herrera se anotició, por medio un conocido que el joven se hallaba inconsciente en la casa de un vecino.

“Los policías lo habían bajado del patrullero y lo llevaron en hombros hasta el interior de la vivienda, porque no se podía sostener en pie”, contó Tamara. Cuando lo vio tirado en una cama, lo trasladó nuevamente al hospital en su camioneta.

El médico en turno, Roberto Ayala, determinó que el joven tenía fracturas en el cráneo y lesiones en todo el cuerpo.

Ordenó entonces que lo trasladen al Hospital Escuela José Francisco de San Martín, en la Capital correntina, donde falleció el día 23.

El otro motociclista también volvió al centro de salud. Cuando lo revisaron descubrieron que tenía rota la rodilla en tres partes.

“Pasaron dos semanas del accidente y ese muchacho no fue operado ni asistido, está ahí como el primer día del accidente. Esto lo sabe hasta el Ministro de Seguridad, ese muchacho necesita asistencia, pero nadie lo atiende”, denunció Castro.

Por el hecho fueron separados del cargo un oficial y dos suboficiales de la Policía de Corrientes, pero aún no declararon en el marco de la causa.

El Jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza, informó que “se iniciaron actuaciones sumariales en la Policía por lesiones graves culposas de acuerdo al reporte y testimonio recabado por asuntos internos a quienes ordene personalmente que se dirijan a Alvear a instruir el sumario correspondientes”.

Pero luego respaldó a los uniformados sospechados, y cuestionó a la magistrada que interviene en la causa. “Considero que es un apresuramiento por parte de la jueza, dado que debía valorar otras cuestiones, los testimonios no indican nada, la policía asistió al joven y lo trasladó del hospital a un domicilio”, dijo.

El médico Leandro Ortega, en tanto, está sospechado de haber abandonado a sus los pacientes con la excusa de que “no había luz”. No fue llamado a declarar.

Ninguna autoridad del Gobierno ni del Ministerio de Salud se refirió a la situación del médico que aún está habilitado para asistir pacientes en centros de salud públicos.

- Advertisement -

More articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest article

Otro barrio anegado de Corrientes y el perjuicio para sus vecinos

Federico G. A. Zamudio. habitantes del barrio Juan de Vera pidieron la inmediata intervención estatal para solucionar el...

El diluvio en la capital y en el interior frenó las actividades del sábado

Federico G. A. Zamudio. El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta amarillo para 17 localidades, en la...

Misterioso fallecimiento de una adolescente en Curuzú Cuatiá

Federico G. A. Zamudio. La joven, de 17 años, dijo que se sentía mal y pidió a los...

A 180 kilómetros por hora y a contramano huyó de un control vehicular

Federico G. A. Zamudio Este sábado por la madrugada las calles de Corrientes fueron testigos de una persecución...

Martín Ascúa encabezó un multitudinario acto en Paso de los Libres

Federico G. A. Zamudio. Junto a Marcelo Cuevas, con quien constituye la fórmula que se presentará en las...