Home Política y economía Gildo Insfrán: “Si tengo que salvar la vida de un formoseño, no...

Gildo Insfrán: “Si tengo que salvar la vida de un formoseño, no me interesa perder una elección”

0

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aseguró que seguirá “trabajando en la política sanitaria, defendiendo la salud y la vida de todos los formoseños”, al desestimar las críticas de la oposición a las medidas implementadas para contener la pandemia en la provincia, donde apenas hay siete fallecidos por coronavirus, y recordó, en ese sentido, que 2021 “es un año electoral”.

El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán se refirió a las permanentes críticas de la oposición a su programa de salud para evitar la propagación del coronavirus.

“Cuando se pretende criticar a la provincia, con todo orgullo cada uno de nosotros tenemos que levantar la frente y decir que Formosa tiene los mejores indicadores (epidemiológicos) del país, y eso se debe a una política sanitaria”, aseguró Insfrán, en el marco de una conferencia de prensa que compartió con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en la Casa de Gobierno de Formosa.

El gobernador resaltó que 2021 “es un año electoral”, por lo que enfatizó: “Si tengo que salvar la vida de un formoseño a mí no me interesa perder una elección”.

El mensaje del gobernador formoseño se produjo un día después de la detención de las concejalas opositoras Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, liberadas el jueves horas después de haber sido detenidas frente a una escuela que funciona como centro de atención para personas con Covid-19.

Las dos ediles relataron que en la Comisaría Primera de la capital provincial les quitaron los celulares “de una forma muy agresiva” y las mantuvieron separadas y con esposas hasta que ingresó “el senador (Luis, jefe del bloque de Cambiemos en la Cámara Alta ) Naidenoff, con el doctor (Miguel) Montoya, que ofició de abogado”.

Sobre el episodio de la detención, el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge González, volvió a plantear que las dos concejalas, antes de ser apresadas “golpearon ventanas y portones” y que “se les pidió por favor, cuatro veces, que dejaran de hacerlo”.

González aseguró que Neme y Ruiz Díaz estaban manifestándose “delante de la escuela” N° 18 de la capital de Formosa, que la administración de Insfrán utiliza como centro de atención sanitaria con motivo de la pandemia de Covid-19, y que “el inconveniente empieza cuando golpean ventanas y portones”.

http://prensaonline.com.ar/2021/01/23/formosa-alertan-sobre-un-plan-para-desestabilizar-al-gobierno-de-gildo-insfran/

“Se les pidió por favor, cuatro veces, que dejaran de hacerlo, porque estaban generando angustia en las personas que estaban ahí adentro. El hecho de ser concejal no te habilita a que rompas todo”, afirmó en declaraciones a Radio 10.

Las dos concejalas detenidas y luego liberadas forman parte de un espacio opositor provincial, el bloque “Floro Eleuterio Bogado”, y en los últimos días declararon que en los Centros de Atención Sanitaria de la provincia se viven “cosas terribles” con “situaciones de hacinamiento” y falta de atención médica con casos de “bebés de 2 y 4 años sin cobertura pediátrica”.

La detención de Neme y Ruiz Díaz se produjo en el marco de las denuncias planteadas por la principal coalición opositora respecto a las restricciones y los testeos obligatorios con PCR para ingresar a Formosa, condiciones de las más duras del país, y la obligatoriedad de permanecer 14 días en centros de atención sanitaria para todo aquel habitante de la provincia que sea testeado como Covid-19 positivo, medida que el Gobierno provincial ratificó en las últimas horas en base a “sus resultados concretos y efectivos”.

En ese sentido, el ministro de Gobierno formoseño señaló que la provincia registró desde el inicio de la pandemia “siete muertos”.

“Los siete muertos nos duelen muchísimo, porque a los siete yo los conozco con nombre y apellido”, dijo y agregó que Formosa tiene “589 casos activos” de Covid-19 mientras se produce “un brote en el oeste provincial, que desata una importante cantidad de casos”.

Formosa es la provincia argentina con menor tasa de mortalidad por millón de habitantes del país. Según datos oficiales de la Sala de Situación Covid del Ministerio de Salud, registra sólo 3 fallecidos por millón (la CABA, en cambio, registra 1.866 por millón).

Sobre las particularidades de la estrategia sanitaria de Formosa, el ministro de Gobierno defendió la decisión de que “toda persona Covid positivo tenga que estar dentro del sistema de salud” y dijo que para eso crearon “dos tipos de alojamiento: el Hospital Interdistrital de la contingencia Covid-19 (por el hospital Evita de la ciudad de Formosa) para los casos moderados o graves”, y 15 centros de atención sanitaria en toda la provincia, “para las personas asintomáticas o leves”.

Además, González desmintió que el Gobierno de Formosa obligue a compartir el mismo espacio de aislamiento a personas contagiadas de Covid-19 con otras que no lo son.

“Eso es falso de una falsedad absoluta. No podemos permitir ubicar en un mismo lugar a una persona que es Covid positivo con otra que no es Covid positivo”, dijo en declaraciones a Radio 10.

Por otro lado, el ministro de Gobierno formoseño afirmó que las personas que cumplen 14 días de cuarentena y siguen dando positivo en los estudios de PCR son analizadas serológicamente con “la lectura del IgG (inmunogloblulina, anticuerpo que abunda en la sangre y protege contra infecciones), que es el que determina el alta de esa persona”.

Tanto la concejala Neme, que es abogada, como su par Ruiz Díaz recibieron en las últimas horas muestras de solidaridad por parte de la oposición: entre los más cercanos se mostró Naidenoff, senador nacional por Formosa e histórico adversario político de Insfrán.

En paralelo, la Coalición Cívica impulsó esta semana un pedido de intervención federal de la provincia al imputar a sus autoridades provinciales de violaciones a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos por las restricciones a la circulación impuestas en la estrategia sanitaria.

La discusión sobre la política sanitaria de Formosa fue aboradada incluso por la organización Aministía Internacional, que difundió un comunicado en el que reiteró su reclamo “a las autoridades provinciales y nacionales” para que “las medidas que se adopten en el marco de la pandemia respeten los derechos humanos”. En ese mismo comunicado, Amnistía consideró “inadmisible en una democracia” la detención de Neme y Ruíz Díaz.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version