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12 junio 2021

Paso de los Libres: Descubren posible sobreprecio en la construcción de una avenida

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Funcionarios de Cambiemos inauguraron obras viales con asfaltos que debían tener 20 centímetros de espesor, pero luego, al repararse baches, descubren que el pavimento sólo tiene 8 centímetros.

El Secretario de Obras Públicas de Paso de los Libres Dario Garavano denunció una grave irregularidad con la que se encontró en la construcción de la avenida Salvador DiTomaso, de esa ciudad, ya que las calles inauguradas hace poco tiempo, no tienen el espesor con los que deberían contar y por consiguiente, el costo de construcción sería menor respecto del que se pagó.

Los obreros demolieron parte de la calle y era más fina de lo que esperaban. Faltan 12 centímetros de hormigón y asfalto.

La situación fue descubierta en el tramo de la avenida que une el barrio Centro con los Barrios de In.Vi.Co.

Allí, la gestión de Encuentro por Corrientes (ECO+Cambiemos) construyó pavimentos de 8 cm cuando lo normal, en avenidas transitadas como esa es tener paños de pavimento de hormigón armado de 15 a 20 centímetros, denunciaron funcionarios municipales que realizaban una obra de bacheo.

“Sobre el bacheo que estábamos haciendo sobre Avenida Salvador Ditomaso: Levantamos un paño y nos encontramos con que, primero el suelo no estaba bien preparado. Después veo el espesor del pavimento, -no podía creer tengo la foto-, tenía 8 centímetros de espesor” explicó, el ingeniero civil, Darío Garavano, Secretario de Obras Públicas del Municipio de Paso de los Libres.

El profesional sostuvo que “de lo que era la reparación de un paño, tuvimos que levantar en total, 8 paños de 4x4metros, debido a que estaba todo hecho con 8 centímetros de espesor”.

El funcionario explicó que “un pavimento como mínimo tiene que tener de 15 a 20 centímetros. En esa zona (Avenida Salvador Ditomaso) con tránsito pesado como mínimo son 20 centímetros. Así que, tuvimos que reparar eso y en total reparar 26 metros cúbicos de hormigón para poder solucionar ésta irregularidad en el sector”.

El Ingeniero explicó que la vida útil de un pavimento son 20 años y durante ese tiempo, el pavimento no necesitaría “bacheo”.  “Este pavimento tiene 4 o 5 años, más de eso no debe tener y ya tuvimos que arreglarlo. No sólo en este lugar sino en varios otros lugares en los que nos encontramos con la misma situación” indicó Garavano. 

Haciendo un cálculo aproximado y estimativo, “con todo el bacheo que tuvimos que hacer, la cantidad de metros cúbicos que hemos colocado en esos bacheos para reparar esos pavimentos rotos que no tienen 20 años de vida útil, -que se han hecho hace poco entre 5 y 10 años-, podríamos haber pavimentado 6 cuadras en la ciudad” explicó.

La obra que hace mención el ingeniero fue construida entre 2015-2017 durante la gestión de Encuentro por Corrientes + Cambiemos (ECO). Incluso el radicalismo no culminó el tramo desde Avenida Restituto Ortíz hasta el puente “La Despedida” que está a metros del Hospital San José, en un área clave para la circulación en la ciudad fronteriza con el Brasil.

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