8.7 C
Corrientes
12 mayo 2021

Murió tras chocar con una motocicleta: Denuncian negligencia médica y apremios ilegales

Must read

El Intendente de Mercedes gestionó en 15 días, una pensión no contributiva para una joven con capacidades diferentes

Se trata de Ramonita quien hacía 5 años había empezado los tramites en el Anses pero su expediente había quedado relegado por...

Covid 19: Falleció el fiscal de Monte Caseros Fabián Soto

El magistrado tenía 51 años y se encontraba en terapía intensiva desde hacia varios días. La noticia fue confirmada por una de...

Absolvieron a un grupo de empresarios en una causa de trata de personas

Los integrantes de la patota de Miguel Etchevere, fueron exonerados en una causa de explotación.

Martín Ascúa gestiona ante Nación programas de apoyo para la Agricultura Familiar

El Intendente de Paso de los Libres se reunió con funcionarios nacionales quienes le presentaron al municipio las líneas de trabajo y...

Jonathan Herrera chocó con su motocicleta y el médico que lo atendió en el hospital de la localidad correntina de Alvear certificó que no tenía lesiones. Luego fue trasladado en un patrullero a la casa de un familiar a la que llegó con traumatismo de cráneo que derivaron en su fallecimiento. La Justicia dilata la investigación. Caen sospechas sobre un médico y un grupo de policías.

Un joven que fue trasladado por policías a un hospital, tras un accidente de tránsito en la localidad correntina de Alvear, murió en un hospital de la ciudad de Corrientes a raíz de las lesiones.

Se trata de Jonathan Alejandro Herrera, de 28 años, quien había ingresado al Hospital Escuela José de San Martín con una fractura de cráneo frontal, golpe importante en el cerebro y hemorragias internas.

Por el caso, los familiares del joven pidieron que se investigue a los efectivos policiales que estaban de guardia ese día en esa localidad y también el médico que lo había revisado tras un siniestro vial.

El hecho ocurrió el 14 de enero pasado cuando Herrera circulaba en una motocicleta y cerca de las 02.55 chocó con otro motociclista, Ramón Buera.

Llegó al lugar una patrulla policial y trasladó a ambos hasta el hospital local, donde un médico, Leandro Ortega, determinó que tenían lesiones leves y les recomendó a ambos permanecer en reposo.

Los uniformados trasladaron a Obregón hasta su casa, pero a las 04.30 Herrera fue llevado a la casa de un familiar lejano, Ramón Buera, en un barrio distante de su domicilio.

Los policías lo habían bajado del patrullero y lo llevaron en hombros hasta el interior de la vivienda, porque no se podía sostener en pie.

La hermana de Herrera, se anotició del siniestro vial a las 07.30. Ella, Gabriela Tamara Castro, se dirigió a la casa de su familiar a busca al joven.

Cuando lo vio, él estaba acostado en una cama, boca abajo, lo llamó, pero no se despertó. “Cuando giró la cabeza veo que tenía la cara hinchada, los ojos morados, la nariz ensangrentada, la boca hinchada”, contó Castro.

Es por ello que aproximadamente a la hora 08.45 ella lo traslada por sus propios medios al hospital, donde es recibida por otro médico, estableció que tenía lesiones graves. “Este chico está mal”, había asegurado el médico Roberto Ayala, quien ordenó que trasladen al paciente hasta Santo Tomé.

Debido a la gravedad del caso, el joven fue trasladado al hospital central de Corrientes, donde falleció este 11 de enero.

Jonathan Herrera ingresó grave al hospital.

Denuncia y silencio

Luego del episodio que derivó en la internación de Herrera, sus familiares hicieron una denuncia en la Fiscalía de Instrucción de Santo Tomé.

“Solicito la apertura de la correspondiente investigación tendiente a determinar qué sucedió con mi hermano Jonathan Alejandro Herrera y la autoridad policial entre la hora 03:30 del 14 de enero de 2021 en que se retira del hospital, con un certificado médico por lesiones leves, siendo llevado por la autoridad policial y es dejado en la casa de Obregón una hora más tarde, para reingresar al Hospital local “Miguel Sussini” de Alvear el día 14 de enero de 2021 a la hora 08:45, esta vez llevado por la suscripta, con lesiones graves conforme al certificado médico expedido por el doctor Roberto Ayala”, dice la denuncia firmada por Gabriela Tamara Castro.

La denunciante alertó al Ministerio Público Fiscal que existen “fuertes sospechas por mi parte que se está queriendo enmascarar las lesiones graves que presenta mi hermano, con un sumario por accidente de tránsito -motos- sufrido en la fecha indicada”.

La denunciante expresó además: “Yo busco la verdad. Con la denuncia que presente a la Justicia lo que pido es que se investigue para saber la verdad. Hay muchos espacios vacíos en los que nadie se acercó a darme una explicación.Hasta el momento no fuimos notificados por la policía, o por quien corresponda, por el accidente”

Manto de oscuridad

El día 14 de enero en Alvear se interrumpió el servicio de energía. Esa madrugada la ciudad estuvo a oscuras hasta el otro día, un hecho que en otros puntos del país es insólito, pero que en la provincia de Corrientes es una situación normal.

Es por ello que cuando Herrera llegó al hospital, el médico que lo recibió en la guardia del hospital de Alvear, Leandro Ortega se valía de un teléfono celular para alumbrar.

Tras la derivación del joven, este médico fue interpelado por la familia del muchacho.

Entonces galeno sostuvo que no lo había revisado porque “no había luz” y que el joven “estaba borracho” y que por ello lo había enviado a hacer reposo.

Habría asegurado también que cuando el paciente salió del hospital no tenía lesiones graves.

Por su parte, los familiares del muchacho aseguran que el joven no había consumido bebidas alcohólicas y piden que la Justicia investigue al médico.

Además hicieron notar otra situación: el otro motociclista que intervino en el siniestro y se retiró con supuestas “lesiones leves”, también había vuelto en la mañana al hospital y fue entonces que le diagnosticaron triple fractura de rodilla. También fue derivado a otro centro de salud. 

Marcha y presiones

Después que Herrera fue derivado en grave estado de salud a la ciudad de Corrientes, los familiares y amigos del muchacho, hicieron una marcha para pedir que se esclarezca la situación.

En el trayecto pegaron carteles con la leyenda “¿Qué pasó con Jonathan Herrera. Pedimos Justicia”.

La movilización debió ser suspendida por presiones de la Policía. Luego, efectivos de la Unidad policial local salieron al pueblo a retirar los carteles fijados en los postes.

Tras esto, la familia teme represalias.

Desde el Gobierno de Corrientes se evita hablar del tema. Ningún funcionario gubernamental ni de la Policía de Corrientes informaron respecto de investigaciones en curso en relación al caso.

El Ministierio Público Fiscal tampoco dio información en relación a la denuncia. Pese a la acción iniciada, no se habría puesto en marcha ninguna investigación.

“El juez en turno nos dio a conocer que recién la semana próxima se llevarán adelante medidas útiles en relación a la causa”, explicó Carlos Ramirez Sosa, abogado que patrocina a la familia de Herrera.

El abogado sostuvo que “hay varias cuestiones que se deben investigar, como si pudo haber una negligencia o impericia del médico”, y alertó respecto de la dilación que existió para que se inicien las averiguaciones.

“Realizamos la denuncia el lunes en la fiscalía en turno, explicamos la situación urgente, pero recién el jueves se informó que intervendría la jueza. Intentamos que se lleve se realice la investigación y recientemente nos notificaron que están ordenadas las actuaciones, firmadas por la jueza, como la búsqueda de testimonios y de pruebas”, relató el letrado.

Remarcó el letrado que “en el caso puede que exista un caso de negligencia, como también de posibles apremios, pero también, pudo haber ocurrido ambas situaciones”.

El caso reviste gravedad porque se pide la investigación de funcionarios de una fuerza de seguridad y de la salud pública, dos áreas muy sensibles del Estado encargadas de velar por la vida de las personas.   

Héroe desconocido

Jonathan Herrera había trabajado varios años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el rubro gastronómico.

En 2013 protagonizó un hecho heroico al rescatar a un nene de 2 años que estaba solo en el balcón de un departamento.

El muchacho advirtió que la criatura se hallaba sola cerca del borde y que no había nadie en el departamento.

Entonces, consiguió una escalera y trepó hasta allí para recatarlo.

La madre del menor se había ausentado y dejó solo a su hijo, pero fue salvado de caer desde lo alto.

El muchacho correntino fue reconocido por la prensa porteña aquella vez.

- Advertisement -

More articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest article

El Intendente de Mercedes gestionó en 15 días, una pensión no contributiva para una joven con capacidades diferentes

Se trata de Ramonita quien hacía 5 años había empezado los tramites en el Anses pero su expediente había quedado relegado por...

Covid 19: Falleció el fiscal de Monte Caseros Fabián Soto

El magistrado tenía 51 años y se encontraba en terapía intensiva desde hacia varios días. La noticia fue confirmada por una de...

Absolvieron a un grupo de empresarios en una causa de trata de personas

Los integrantes de la patota de Miguel Etchevere, fueron exonerados en una causa de explotación.

Martín Ascúa gestiona ante Nación programas de apoyo para la Agricultura Familiar

El Intendente de Paso de los Libres se reunió con funcionarios nacionales quienes le presentaron al municipio las líneas de trabajo y...

Autorizaron a un argentino a viajar vía terrestre a Brasil para festejar el cumpleaños de su novia

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones y a las fuerzas de seguridad federal a...