Home Política y economía Incorporaron a tareferos correntinos en el programa de ayuda económica interzafra

Incorporaron a tareferos correntinos en el programa de ayuda económica interzafra

0

Percibirán un ingreso mensual que les permitirá subsistir durante los meses que no se cosecha yerba mate. Macri les había sacado el beneficio. Unas 8.000 familias correntinas y misioneras volverán recibir recursos.

En una política que apunta a garantizar previsibilidad económica, pero al mismo tiempo de equidad en el sector productivo, el Gobierno Nacional dispuso fondos para que los tareferos de la provincia de Corrientes reciban el subsidio interzafra, que desde hace varios años lo perciben trabajadores de la provincia de Misiones que realizan la cosecha de la yerba mate.

La gestión, realizada por Alfredo Gómez, titular de la Delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación apunta a salvaguardar a las familias de los obreros que trabajan en los yerbatales, pero que se quedan sin trabajo durante la época de crecimiento de las hojas de las plantas.

Alfredo Gómez, titular de la Delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Es así que ahora, unos trabajadores 600 correntinos que trabajan en la cosecha de yerba mate recibirán un subsidio del Estado nacional luego de una autorización realizada por el jefe de la Agencia Territorial Corrientes del ministerio de Trabajo de la Nación, Alfredo Gómez.

El monto de que percibirán es de $7.000.000 por mes y durante cuatro meses, fondos provenientes del Gobierno nacional que de esta forma asiste en a los obreros del sector productivo, durante el cese de la actividad cuando no se realiza la zafra. 

El funcionario correntino explicó que los fondos fueron gestionados el año pasado y que “este lunes 18 de enero confirmamos que se suman al subsidio otros 341 tareferos correntinos, más a los que ya venían cobrando este beneficio; con lo cual avanzamos ahora con esta ayuda para unas 599 familias de nuestros hermanos que trabajan con la yerba mate en la zona de Virasoro, San Carlos y Liebig”.

Esta cantidad de beneficiarios son para el mes de enero de 2021, pero luego puede modificarse el listado de acuerdo a los que estén actividad o no en los próximos meses.

Según precisó Gómez , “se trata del Programa Nacional Intercosecha, que es una ayuda económica destinada a los tareferos. Tenemos que recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri, este beneficio fue paralizado por recortes presupuestarios”.

Durante el año pasado, los cosecheros de Misiones recuperaron el beneficio, y fue así que en noviembre comenzaron a cobrar. En la tierra colorada, perciben el beneficio 7.457 trabajadores de la cosecha de yerba mate y la Nación destinó para ellos $208.796.000, divididos en cuatro cuotas.

En tanto, el gobierno de la provincia de Corrientes no gestionó esa ayuda ante el gobierno de Alberto Fernández.

Es así que, tras gestiones del Ministerio de Trabajo de la Nación, el programa fue reestablecido en esta provincia y se amplió el monto de $2.300 por mes a $7.000”, agregó Gómez al explicar la resolución 518 de 2020 del organismo gubernamental. 

“Con esta cantidad, por ahora, se destinarán a estos trabajadores correntinos más de $4.100.000 durante enero y vamos a seguir trabajando con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el subsecretario Gerardo Girón para incluir a otros sectores”, sostuvo el titular de la Agencia Territorial Corrientes.

El beneficio a los tareferos se enmarca en la Resolución 858 de 2014 del Ministerio de Trabajo de la Nación, cuando el entonces gobierno de Cristina Kirchner creó el programa Intercosecha.

El mismo tiene por objeto asistir en todo el territorio nacional a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan, promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad y de inserción laboral.

En tanto un informe elaborado por el licenciado Lucas Romero Sosa, de la Agencia Territorial Corrientes, detalló que durante enero de 2021 para el sector de la yerba se liquidarán en total 258 subsidios correspondiente a la primera lista de 400 beneficiarios; y 341 más de la segunda lista de 400 dando así un total de 599 trabajadores que cumplen las condiciones, sin contar con incompatibilidades estando sin actividad en el sector y que requieren de esta asistencia por la baja de la zafra de la yerba.

Esto significa una transferencia económica de $4.193.000 que ingresan directamente en enero a trabajadores de las localidades de Virasoro, Colonia Liebig y San Carlos.

Luego de diversas gestiones, la Agencia Territorial Corrientes logró duplicar la cantidad de beneficiarios llegando a un cupo de 800, de los cuales en enero percibirán el beneficio 599 trabajadores que actualmente cumplen las condiciones. 

Respecto del pago, se informó oficialmente que la segunda tanda del programa Intercosecha, el cronograma de pagos se hará efectivo el jueves 28 de enero para los beneficiarios cuyos DNI terminan entre 0 y 4; mientras que las terminaciones entre 5 y 9 percibirán el viernes 29.

El abono se realizará mediante el Correo Argentino de cada localidad.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version