Home Justicia Misiones: Incautaron casi 40.000 kilogramos de marihuana en menos de 20 días

Misiones: Incautaron casi 40.000 kilogramos de marihuana en menos de 20 días

0

Un camión cargado de estupefacientes en el Norte de la provincia en los primeros días del año, otro vehículo abandonado en la ruta, cerca de Posadas, y varios camiones interceptados en la ruta, duros golpes a la narcocriminalidad.

En menos de 20 días las fuerzas de seguridad incautaron en Misiones casi 40 toneladas de marihuana ingresadas al país por las costas del río Paraná.

La cantidad de estupefaciente incautado indica que las organizaciones criminales trasladaron su zona de acción. Hasta 2017 las bandas trasladaban grandes cantidades de estupefacientes desde el Norte de Paraguay hasta el otro extremo de ese país; los departamentos de Misiones y Ñeembucú, frente a Corrientes y Formosa.

Ahora el tráfico de drogas se centra en los Departamentos de Itapúa y Alto Paraná, frente a la provincia de Misiones, donde las bandas operan en zonas boscosas y cercanas al curso de agua que divide a los dos países.

En esta zona del país, durante el 2020 la Gendarmería Nacional Argentina incautó aproximadamente el 90% de las cerca de 100.000 kilogramos de marihuana secuestradas en el año.

La tendencia parece sostenerse y al parecer la cantidad de estupefacientes en tránsito en esta parte del país se orienta al aumento.

Es así que las primeras horas de 2021, el 2 de enero, un equipo de investigadores de la Gendarmería Nacional marcó un camión que circulaba con una carpa precintada. Un grupo de uniformados de la misma fuerza de seguridad lo interceptaron en la ruta y descubrieron que las fajas de seguridad eran falsas. En la caja de carga del camión había 3.700 kilogramos de marihuana.

Fue el resultado de un trabajo realizado por los integrantes del Centro de Información de Reunión de Eldorado y de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales y constituyó el primer golpe de importancia del año.

 Ese mismo día, la misma Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales incautó, en el paraje San Juan, en Iguazú, dentro de una plantación de pinos, un total de 96 bultos de marihuana que pesaron 1.906 kilos.

El día 3 efectivos de la Prefectura Naval Argentina secuestraron un cargamento de más de 1.750 kilogramos de marihuana, en un operativo que ocurrió en la costa de la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

Ocurrió a la altura del kilómetro 1.853 del río Paraná, cuando una patrulla pedestre de la institución, que custodiaba la zona fronteriza, observó varios bultos ocultos entre la maleza, en una zona de pinares, cerca de la orilla.

Al acercarse al lugar, los efectivos de la fuerza comprobaron que se trababa de 70 paquetes envueltos en cinta de embalar, que en su interior contenían 2.646 panes de marihuana.

Poco más de una semana después, el día 12, los efectivos del Escuadrón 9 “Oberá” se encontraban desplegados sobre la Ruta Nacional N° 14 e intersección con la Ruta Provincial N° 15 observaron la aproximación de un rodado, cuyo conductor al advertir la presencia de los funcionarios giró en “U” e ingresó a un camino terrado.

Luego de un  seguimiento controlado, a dos kilómetros de la Ruta Nacional N° 14 el, hallaron el vehículo sin ocupantes. Transportaba 1.200 kilos de “cannabis sativa”.

El día 13 de enero,  la Policía Federal Argentina incautó en Eldorado, en cercanías del río Paraná, un total de siete bultos envueltos en bolsas de nylon y arpillera, conteniendo un total de 244 envoltorios de marihuana, con un peso total de 201 kilos.

El 14 de enero, durante la madrugada, efectivos del Grupo de Seguridad Vial “Jardín América”, dependientes del Escuadrón 11 “San Ignacio”, con apoyo del guía can “Tedy”,  incautaron 5.933 kilos a granel de marihuana -distribuidos en 344 bultos-  al detener la marcha de un camión con dominio brasileño a 2 kilómetros de la rotonda de acceso a la localidad de Candelaria, sobre la Ruta Nacional N°12. La carga declarada como transporte era de repuesto de automotores.

Al otro día, en el paraje Nemesio Parma, a las afueras de la ciudad de Posadas, una patrulla de la Policía de Misiones interceptó un camión que transportaba 3.931,500 kilogramos de estupefacientes. El vehículo era precedido por un motociclista, quien fue detenido.

En tanto, el 16 de enero, los  efectivos de la Sección “San José” de la GNA dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay” desplazados sobre la Ruta Nacional N° 14, a la altura del kilómetro 785, en el paraje Centinela, detuvieron la marcha de un camión que era conducido por un ciudadano de nacionalidad brasileña quien provenía de Foz Do Iguaçu (República Federativa del Brasil) con destino final la provincia de Córdoba.

Durante el control del transporte, el cual había ingresado al país por el Paso internacional “Tancredo Neves”, los gendarmes observaron en la parte externa del rodado que la soga de seguridad se encontraba floja, lo que llamó la atención de los uniformados.

Ante esta situación, se llevó a cabo un registro más exhaustivo del semirremolque con la asistencia del can detector de narcóticos “León” y se descubrió que el semirremolque  levaba 175 bultos que contenían en su interior 3.987 paquetes rectangulares,  con un peso total de 4.061,53 kilogramos.

En total la cantidad de droga incautada es de un poco de más de 39.000 kilogramos de marihuana. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version