Home Justicia Revuelo en Corrientes: Profesor sugiere aprobar exámenes de alumnas a cambio de...

Revuelo en Corrientes: Profesor sugiere aprobar exámenes de alumnas a cambio de sexo

0
Ministerio de Educación de Corrientes

Dicta clases en un Instituto de Formación Docente. En la red social Facebook hizo una llamativa publicación que generó repudio, preocupación y malestar.

Un docente que dicta clases en un instituto de formación de educadores en la ciudad correntina de Mercedes publicó en su red social en la que admite que aprueba exámenes a cambio de sexo.

Se trata de Sebastián Barbará, quien expuso, en el contexto de las fiestas de fin de año: “Chicas, no importa el color de tanga en año nuevo; para aprobar los finales es sin tanga y en la casa de los profesores”.

La situación generó la reacción de partidos políticos, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, grupos feministas y sindicatos.

La institución a la que pertenece el profesor de Literatura, el IFD de la ciudad de Mercedes y el Ministerio de Educación emitieron un tibio comunicado.

Respeto al caso, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes(Suteco) manifestó “su más enérgico repudio a los posteos en redes sociales y comentarios públicos sexistas y violentos para con el género, denigrantes y peligrosos para la carrera docente; realizadas por el Coordinador de Carrera en Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) de Mercedes, Sebastián Barbará”.

“Este profesor de Lengua en 8 cátedras y Director del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, cree tener impunidad institucional para denigrar a quienes fueron, a quienes son y a quienes serán sus alumnas mediante publicaciones sexistas que rozan el amedrentamiento y la extorsión”, alerta el sindicato.

La Asociación Correntina de Docentes Provinciales, en tanto, expresó que “el docente se expresó de manera sexista, violenta, discriminatoria hacia el género, sin descartar lo peligroso para la carrera docente”,

“Exigimos a las autoridades educativas las denuncias administrativas y civiles”, dice el comunicado.

Mientras, la Municipalidad de Mercedes, por medio de la Oficina Municipal de la Mujer y la Diversidad, repudió hoy “fuertemente los dichos sexistas y denigrantes hacia el género femenino” del educador, responsable de cátedras y hasta diciembre último coordinador de carrera en un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del sistema público.

A través de un comunicado hecho público hoy por la titular de esa oficina municipal, Consuelo Della Rosa, se supo que la Comuna solicitó que el establecimiento donde se desempeña el docente “se expida ante estos acontecimientos y realice sanciones ejemplificadoras”.

Asimismo, gestionan la elevación de actuaciones al Ministerio de Educación, “a fin de que esto no quede impune”, indicaron.

Por su parte, la Asociación por los Derechos Humanos de Mercedes difundió

que “este tipo de expresiones no son solo un posteo, sino que forman parte de un historial cargado de odio, misoginia, xenofobia y violencia verbal” del educador señalado.

Mediante un documento firmado por la presidenta de esa organización de derechos humanos, Dolores Cabral, reclamaron además “a las autoridades del ISFD Mercedes, a la Dirección de Enseñanza del Nivel Superior de Corrientes, al Ministerio de Educación de Corrientes y al mismo Gobernador de la Provincia de Corrientes que tomen las medidas concretas que correspondan”.

Asimismo, el Colectivo de Mujeres Peronistas de Corrientes, el Partido Justicialista de Mercedes y el diputado provincial Marcos Otaño se expresaron en señal de repudio.

Tras el revuelo, este 3 de enero, el Instituto de Formación Docente comunicó que “ante la situación de público conocimiento, se ha iniciado los trámites correspondientes de acuerdo a la normativa vigente en salvaguarda de la seguridad de los alumnos, del prestigio de la institución y del sistema educativa. Finalizado los mismos, se elevarán a las autoridades educativas para su evaluación y resolución”.

En tanto, desde el Ministerio de Educación de la Provincia informaron que  “se actuó de inmediato en relación al posteo virtual proveniente de la cuenta de Facebook del profesor Sebastián Barbará. Como consecuencia de ello, se efectuarán líneas investigativas para determinar qué sanción le corresponde al mismo”.

La ministra de Educación, Susana Benítez, aseguró que “realizarán la investigación del caso, siguiendo el proceso administrativo, para determinar así el grado de responsabilidad que le cabe al implicado”.

En este sentido, desde la Dirección de Nivel Superior del Ministerio, se detalló que se tomó contacto de inmediato con el rectorado de la institución, ante tal repercusión, por lo cual se le solicitó al mismo docente que retire el posteo realizado y realice un descargo por lo acaecido. Asimismo, se llevará adelante una investigación sumaria respecto a lo actuado, para su posterior resolución y sanción correspondiente.

Lo cierto es que hasta que no se retomen las actividades administrativas el caso no será evaluado y el docente continuará en el cargo.

En su defensa, Barbará explicó en la misma red social Facebook que su publicación “era un chiste copiado de uno de sus contactos y que se compartió en un grupo cerrado”. Pidió disculpas.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version