32.1 C
Corrientes
28 marzo 2024

Paso de los Libres: Concejales publicaron un resumen de actividades del período 2020

Must read

Santo Tomé: investigan a un ex candidato a concejal tras una denuncia de supuesto abuso a una menor

Una denuncia por un supuesto abuso sexual de una adolescente en la ciudad de Santo Tomé (Corrientes) derivó en la detención de...

Carumbé se corona pentacampeona en el Carnaval de la Frontera 2024

Con un deslumbrante despliegue de color, ritmo y creatividad, concluyó una nueva edición del Carnaval de la Frontera...

Mercedes: convocan a empresarios a sumarse a las acciones para promocionar el turismo

En un esfuerzo por fortalecer la industria turística de Mercedes, la gestión del Intendente, Tape Caram, se encuentra ultimando los detalles del...

Organizaciones sociales y gremiales repudian la visita de Milei a Corrientes

Organizaciones sociales y sindicales se movilizan en Corrientes en rechazo a la visita de Javier Milei a la provincia.Los trabajadores realizan marchas...

El Bloque de Concejales del Frente de Todos (FdT) realizó un balance de la actividad legislativa 2020 y consideró que, a pesar de lo atípico del año golpeado por una pandemia mundial Covid-19, se lograron conquistas en materia de derecho y legislación en Paso de los Libres que forman parte de un futuro más inclusivo, igualitario y saludable.

“A lo largo de este año legislativo, logramos la aprobación de igualdades en materia de derechos para Paso de los Libres y lo hicimos en un marco de consensos mediante  unanimidad del cuerpo legislativo” indicó la Concejala Celeste Ascúa refiriéndose a la Ordenanza N° 1444/20 sobre Cupo Laboral Trans que amplía e incluye de manera histórica a una comunidad que no estaba dentro de la agenda de políticas públicas.

Del mismo modo, César Barés subrayó la importancia de haber creado el padrinazgo de Plazas, Parques y Espacios Verdes Públicos. En este 2020 a pesar de ser un año complejo por la pandemia logramos la creación del Fondo Municipal de Apoyo y Promoción de Microemprendimientos Productivos para las y los trabajadores libreños, lo que significa un avance en materia de la economía social y para el mercado comercial interno de la ciudad.

A su vez Pamela Fernández hizo hincapié en la política comunicativa institucional al establecer el lenguaje en seña en las transmisiones de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

“Tuvimos un año lleno de conquistas para la ciudadanía libreña, sabemos que falta y por ello, seguimos trabajando en proyectos que vengan a contribuir al crecimiento de todos y todas como sociedad”, puntualizó el Concejal Renato Di Tella quién presentó y logró la aprobación unánime para el proyecto que declaró al Aceite de Cannabis de interés medicinal.

En materia ecológica se logró que Paso de los Libres sea una ciudad que protege al medio ambiente y las bolsas que se entregan en los comercios deberán ser de material biodegradable. “Realmente estamos pensando en el futuro de nuestros hijos y trabajamos en normativas que sean garantías del cuidado de nuestro medio ambiente y nuestro futuro”, explicó el Concejal Diego Figueredo.

En cuanto a la constitución institucional dentro el organismo legislativo, la Concejal Adriana Fernández fue electa Presidenta de la Banca de la Mujer para el período 2021. Del mismo modo, la Concejal Beatriz Moreyra se consagró de manera unánime, Presidenta del Concejo Deliberante.

Detallamos lo más relevante de los trabajos y gestiones realizadas durante este año por nuestro Bloque:

-Constitución de Comisión Permanente por Pandemia Covid-19

-Nos reunimos con las autoridades de las Fuerzas de Seguridad apostadas en el Puente Internacional Agustín P. Justo – Getulio Vargas, a raíz de las denuncias por cruces clandestinos en el Ríos Uruguay

-Solicitamos el inicio de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante para iniciar la labor legislativa

-Se incorporó a través de la Presidencia del Cuerpo, el Lenguaje en Señas a las Transmisiones de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

-Recordamos al Mártir estudiantil libreño Juan José Cabral a 51 años de su asesinato

-Pedimos información a la Provincia de Corrientes sobre la Unidad Ejecutora GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos)

-Participamos de la Inauguración de dos puntos de recepción de botellas de plástico que se enmarca en la programación de políticas públicas relacionadas al cuidado del medio ambiente llevadas a cabo por el Municipio de Paso de los Libres

-Solicitamos a Aguas de Corrientes S.A. que realice mejoras en la prestación del Servicio

-Solicitamos al Centro de Frontera que se garanticen las medidas de seguridad ante el cierre del Puente Internacional Agustín P. Justo – Getulio Vargas debido al anuncio de la Pandemia Covid-19

-Nos Capacitamos en la Ley Micaela N° 27.499 a través del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y la Secretaría de Gestión y Empleo Público. Formación en Políticas de Género para erradicar la violencia hacia las mujeres.

-Solicitamos la libre circulación en las aceras para tranquilidad del peatón

-Recordamos la Lucha de las Mujeres Argentinas instaurada a través de las marchas participativas y organizadas nucleadas en el “Ni Una Menos”. Desde el recinto exclamamos: ¡Basta de víctimas de femicidio en la Argentina! ¡Ni una Menos! ¡Vivas nos Queremos!

-Solicitamos que se retiren los vehículos de la vía pública (Frente a la Comisaría 2da en los Barrios de In.Vi.Co y frente a la Policía Federal) Una deuda histórica que se tenía con los vecinos y que logramos solucionar a través de reiterados pedidos, gestiones y reuniones.

-Logramos la Presidencia de la Banca de la Mujer que será presidida por la Concejala Adriana Fernández perteneciente al Bloque del Frente de Todos

-Repudiamos las expresiones del Fiscal Fernando Rivarola quien se refirió a un caso de “Abuso Sexual” como “Desahogo Sexual”. Sumamos la unanimidad del Cuerpo Legislativo a las inaceptables declaraciones del fiscal.

-A través de la Presidencia de la Banca de la Mujer, se logró la Creación de la Comisaría de la Mujer y la implementación en Paso de los Libres del Botón Antipánico

-Participamos de la Conformación del Consejo Municipal Sanitario Covid-19 que articuló trabajo entre los organismos públicos, profesionales de la salud, el Colegio Médico y los Jefes de las Clínicas Privadas de la ciudad.

-La ONU MUJERES – Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, invitó a la Concejal Celeste Ascúa a participar del Curso de Formación para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en Política.

-Pedimos Señalización y demarcación de sendas peatonales en el trayecto hacia los Barrios de In.Vi.Co

-Pedimos la apertura de una Delegación de Correo Argentino en los Barrios de In.Vi.Co. y que se eleve de categoría de la Oficina de ANSES a UDAI en Paso de los Libres.

-Logramos la creación de la Ordenanza para el Padrinazgo de Plazas, Parques y Espacios Verdes donde las instituciones sociales podrán cuidar de los espacios en común de nuestra ciudad, Ad Honorem y a través de convenios de participación firmados con el Municipio.

-Solicitamos al Gobernador Gustavo Valdés asistencia médica para Paso de los Libres antes del primer brote de Covid-19.

-Se aprobó por unanimidad del Concejo Deliberante el Cupo Laboral Trans que coloca a Paso de los Libres en un plano de igualdad y equidad. Paso de los Libres se transformó en la segunda localidad correntina en otorgar este derecho.

-Solicitamos información sobre las áreas que atienden en el Hospital Regional San José durante la pandemia y pedimos la habilitación de las Clínicas Privadas tras el primer brote de Covid-19.

-Presentamos un proyecto para evitar el cierre de la Sucursal del Banco Francés en Paso de los Libres (Foto de portada).

-Creamos la Ordenanza mediante la cual las bolsas de plástico deben ser de material biodegradable. Esto hace que tengamos como prioridad el cuidado de nuestro medio ambiente para las generaciones futuras.

-La Banca de la Mujer repudió los dichos del Dr. Horacio Costa sobre una menor de 10 años violada y embarazada en el interior de corrientes, cuando el médico indicó que la menor se había embarazado por falta de educación.

-Creamos el Fondo Municipal de Apoyo y Promoción de Microemprendimientos. Un aporte a las trabajadoras y trabajadores libreños que necesiten apoyo económico para llevar adelante sus proyectos de emprendimiento productivo con la finalidad de de lograr un crecimiento en la economía social y popular.

-Expresamos nuestra preocupación y rechazo por la decisión adoptada por las autoridades del IOSCOR de rescindir el convenio presentado por el Colegio de Bioquímico de Corrientes.

-Paso de los Libres fue la primera ciudad de Corrientes en declarar el Interés Sanitario del Aceite de Cannabis. El proyecto logró el voto unánime del Cuerpo Legislativo. Un paso importantísimo para el uso medicinal y científico del Aceite Canábico.

-Propusimos reconocer a las Mujeres Históricas con sus nombres en las calles de la ciudad

-Aprobamos la normativa para que las farmacias que se vayan a instalar  fuera del ejido urbano, en zonas rurales o barrios de Paso de los Libres sean exentas de impuestos y las que se radiquen en el casco centro cumplan un mínimo de distanciamiento de 400 metros

-Solicitamos apertura de calle en Barrio Luján

-Autorizamos un convenio marco con la Cámara de Diputados Nacional para capacitaciones legislativas.

-Participamos en la Charla: “Trabajo para Todos – Cupo Laboral Trans” en el marco de la realización de la Feria del Libro y de la Cultura edición Virtual 2020, uniendo la ciudad de Paso de los Libres con Tierra del Fuego, abordando estas políticas públicas de inclusión.

- Advertisement -

More articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest article

Santo Tomé: investigan a un ex candidato a concejal tras una denuncia de supuesto abuso a una menor

Una denuncia por un supuesto abuso sexual de una adolescente en la ciudad de Santo Tomé (Corrientes) derivó en la detención de...

Carumbé se corona pentacampeona en el Carnaval de la Frontera 2024

Con un deslumbrante despliegue de color, ritmo y creatividad, concluyó una nueva edición del Carnaval de la Frontera...

Mercedes: convocan a empresarios a sumarse a las acciones para promocionar el turismo

En un esfuerzo por fortalecer la industria turística de Mercedes, la gestión del Intendente, Tape Caram, se encuentra ultimando los detalles del...

Organizaciones sociales y gremiales repudian la visita de Milei a Corrientes

Organizaciones sociales y sindicales se movilizan en Corrientes en rechazo a la visita de Javier Milei a la provincia.Los trabajadores realizan marchas...

Tincho Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos tener una agenda común con la Provincia, que hoy no la tenemos", expresó el Intendente de Paso de los Libres, Martín...