21 C
Corrientes
28 marzo 2024

Corrientes: Policías irrumpen en una propiedad sin orden judicial, arrestan y golpean a un abogado

Must read

Santo Tomé: investigan a un ex candidato a concejal tras una denuncia de supuesto abuso a una menor

Una denuncia por un supuesto abuso sexual de una adolescente en la ciudad de Santo Tomé (Corrientes) derivó en la detención de...

Carumbé se corona pentacampeona en el Carnaval de la Frontera 2024

Con un deslumbrante despliegue de color, ritmo y creatividad, concluyó una nueva edición del Carnaval de la Frontera...

Mercedes: convocan a empresarios a sumarse a las acciones para promocionar el turismo

En un esfuerzo por fortalecer la industria turística de Mercedes, la gestión del Intendente, Tape Caram, se encuentra ultimando los detalles del...

Organizaciones sociales y gremiales repudian la visita de Milei a Corrientes

Organizaciones sociales y sindicales se movilizan en Corrientes en rechazo a la visita de Javier Milei a la provincia.Los trabajadores realizan marchas...

El profesional había acudido al llamado de un cliente debido a que era agredido por desconocidos. Pero cuando llegaron los uniformados impidieron que el profesional intervenga y lo privaron de la libertad. Advierten la existencia una falsa denuncia contra el letrado por parte de funcionarios.

Un abogado denunció ante la Fiscalía de Instrucción en turno a efectivos de la Comisaría Segunda de la Capital Correntina por haberlo agredido e impedirle ejercer la defensa de un cliente que lo convocó debido al que pretendían desalojarlo por mecanismos reñidos con la ley, de la vivienda que habita.

La situación derivó en un ´posible hecho de “abuso de autoridad” y “apremios” que es investigado por la Justicia y por el que el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción emitió un duro comunicado en el que expuso la ejecución de “prácticas claramente violatorias de los derechos humanos e impropias de un sistema democrático” por parte de la fuerza de seguridad provincial.

La situación que afectó al abogado Aldo Sánchez Martínez ocurrió el pasado 22 de diciembre a las 15.30 cuando un cliente lo convocó a su domicilio “porque había personas que lo estaban agrediendo”, contó el profesional.

En el video, la oficial agrede al abogado.

En menos de cinco minutos el letrado llegó al lugar ubicado en la avenida Tres de Abril al 400. “Mi cliente estaba siendo agredido por diez personas junto a su hijo en el interior de la vivienda, cuando ingresé el lugar”, contó. En ese momento “llegó una patrulla de la Comisaría Segunda y cuando ví a los efectivos, bajé desde la planta alta de la casa de mi cliente y me presenté al oficial a cargo. Le informé que era el representante del señor que estaba en la vivienda y además le expliqué la situación”.

Según el relato del abogado “los policías subieron a la planta alta -pese a que en la planta baja estaban rompiendo la cerradura, los supuestos dueños del lugar-, pero  yo acompañé a los policías hasta arriba, donde quisieron llevar a mi cliente a la comisaría. Yo me opuse a esto y me dijeron que no me meta, algo insólito porque soy el representante legal”.

Los efectivos “insistían en que querían llevar a mi cliente a la comisaría, pero debido a que me opuse, un policía me empujó y me sacó de allí. Saqué mi teléfono para registrar el procedimiento, pero la mujer policía que estaba a cargo me agredió físicamente para sacarme el teléfono. No se lo permití”.

La situación violenta llevó a que el letrado decida dirigirse a la Unidad policial para entrevistarse con el Comisario, pero éste no se hallaba. “Regresé a la casa de mi cliente, donde me volví a presentar ante el oficial a cargo que había llegado en mi ausencia. Pero la mujer policía dijo que yo la agredí, algo que no es cierto. Igualmente el oficial a cargo, sin darme derecho a defensa, ordenó mi detención”.

“Los policías no me dieron lugar a ejercer mi profesión y  como no me dejaron actuar como profesional, procedí a grabar el hecho y esto derivó en el ataque de la mujer policía”, aclaró el abogado.

El letrado intentó explicar al oficial a cargo del operativo cómo fueron los hechos “le dije que la mujer me quiso sacar el teléfono. Y fue ello le entregué el teléfono a mi hijo quien me acompañaba. Me detuvieron, no puse resistencia, y una vez dentro del móvil me empezaron a agredir verbalmente.

Aldo Sánchez Martínez, herido en la cara por un golpe.

Pero, una vez en la Comisaría los ataques fueron físicos. “Me agredieron físicamente, me amenazaron de muerte con el arma de fuego, me pegaron trompadas, se sumaron otros policías a pegarme. Me reventaron. Me patearon”, contó el letrado.

Ocho horas después, Sanchez Martínez fue liberado. “Están la denuncias realizadas en la Fiscalía y en Derechos Humanos. Ahora pretendo que esto no vuelva a ocurrir porque, si a mí que soy abogado me pasó esto, no quiero imaginar lo que ocurre con la gente común que es detenida. Esto no puede ocurrir en un Estado democrático y que ocurra esto en nuestra provincia, vivimos en la expectativa que nos pase algo”.

Remarcó además: “No me dejaban actuar, porque decían que el dueño estaba con el título, pero no había orden del juez competente para realizar un desalojo. Me manejé en el marco legal”.  

Pero, quiero aclarar: “No todos los policías tienen estas prácticas. Pero existe un grupo minúsculo actúa de una forma que mancha a la fuerza de seguridad”.

El caso derivó en que el Colegio de Abogados emita un comunicado.

“El Directorio del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes expresa su más enérgico repudio y su profunda preocupación por el impedimento de la labor profesional, agresiones físicas y posterior detención sufridas por el abogado matriculado Aldo Fabián  Sánchez Martínez”.

La institución denunció que “las conductas denunciadas por el colega y de las que fuera víctima, esplegadas por los miembros de la fuerza policial, constituyen prácticas claramente violatorias de los derechos humanos e impropias de un sistema democrático”.

Indicaron además que “en este caso no sólo se violentó el libre ejercicio profesional de la abogacía al impedírsele intervenir en defensa de su cliente, sino que también se le privó de elementales garantías constitucionales de las que debe gozar cualquier ciudadano, al sufrir agresiones físicas y privársele de su libertad ambulatoria de manera ilegítima”.

“Apelamos a las autoridades intervinientes en aras de la determinación de las responsabilidades administrativas y penales en virtud de las conductas denunciadas por el colega y de las que fuera víctima, desplegadas por los miembros de la fuerza policial y exigimos la urgente adopción de las medidas pertinentes a fin de impedir la continuidad de prácticas reñidas con la Constitución Nacional y con las elementales normas de convivencia y decoro, atentatorias del libre ejercicio profesional de la abogacía”, dice el escrito publicado por el Colegio.

Luego de la agresión y la detención ilegal al profesional, el Gobierno no emitió comunicado, tampoco abrió una investigación y ninguna autoridad se comunicó con el profesional.

El caso se enmarca en habituales prácticas de brutalidad y recurrentes violaciones arbitrarias de las garantías y restricciones de las libertades básicas por parte de la Policía de Corrientes.

Por estos actos de violencia desmedida, apremios y de privación ilegítima de la libertad existen causas iniciadas incluso por periodistas y profesionales.

Además, la Justicia investigan un homicidio a manos de efectivos que irrumpieron en una cárcel y mataron a tiros a un detenido. El Gobierno ocultó información vital para la causa.

En ningún caso, los expedientes avanzaron. En contrapartida el gobierno respalda a los efectivos policiales que ejecutan acciones anticonstitucionales y violatorias de los derechos básicos de los ciudadanos.

- Advertisement -

More articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest article

Santo Tomé: investigan a un ex candidato a concejal tras una denuncia de supuesto abuso a una menor

Una denuncia por un supuesto abuso sexual de una adolescente en la ciudad de Santo Tomé (Corrientes) derivó en la detención de...

Carumbé se corona pentacampeona en el Carnaval de la Frontera 2024

Con un deslumbrante despliegue de color, ritmo y creatividad, concluyó una nueva edición del Carnaval de la Frontera...

Mercedes: convocan a empresarios a sumarse a las acciones para promocionar el turismo

En un esfuerzo por fortalecer la industria turística de Mercedes, la gestión del Intendente, Tape Caram, se encuentra ultimando los detalles del...

Organizaciones sociales y gremiales repudian la visita de Milei a Corrientes

Organizaciones sociales y sindicales se movilizan en Corrientes en rechazo a la visita de Javier Milei a la provincia.Los trabajadores realizan marchas...

Tincho Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos tener una agenda común con la Provincia, que hoy no la tenemos", expresó el Intendente de Paso de los Libres, Martín...