Home Política y economía Ley IVE: ¿Cómo votaron los legisladores del Nordeste?

Ley IVE: ¿Cómo votaron los legisladores del Nordeste?

0
Maurice Closs

La Región Nordeste tiene 12 legisladores, la mayoría de ellos del oficialismo nacional. Le ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo de aprobó por 38 votos a favor y 29 en contra.

En la madrugada del 30 de diciembre de 2020 el Senado de la Nación aprobó la ley que posibilitaría la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y dará asistencia a las mujeres que la necesiten.

El debate fue por más de 40 horas. La ley se aprobó pese a que 7 de los 12 representante de la Región Nordeste (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) votaron contra la iniciativa.

En el tratamiento de la ley, la provincia Misiones aporto un voto a favor, por parte del senador Humberto Schiavoni del bloque del PRO y dos votos en contra del senador Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana, ambos del Frente Renovador de la Concordia.

El ex gobernador de Misiones, recordó que en 2018 había votado en contra. “No me siento responsable de ninguna de las muertes después de 2018 por haber votado en contra”.

Justifificó su voto negativo al decir que “el rechazo a esta ley es mayoritaria en Misiones” y sostuvo además: “No creo que sea una ley que vaya a encaminarse a salvar más vidas”.

La sorpresa fue que el representante de Cambiemos por esa provincia votó a favor, pese a que su partido se había manifestado contra la aprobación de la normativa. Humberto Schiavoni, al iniciar su discurso sostuvo que “flaco favor se haría si se partidiza esta cuestión”.

Indicó así que “este proyecto es producto de la lucha de miles de mujeres”, y “tenemos que ser consciente que es un logro de la sociedad y por eso estamos apoyando esta ley más allá de la pertenencia de un partido político”.

En tanto, la mayoría de los representantes de Corrientes, una provincia “pro vida” votaron en contra. Así, Pedro Braillard Poccard, Carlos Mauricio Espínola, votaron en contra y Ana Almirón, del Partido Justicialista, votó a favor.

El ex funcionario de la Dictadura Militar y ex gobernador que llevó a la intervención de su provincia, Pedro Braillard Poccard, (Cambiemos) votó contra la ley “Les estamos trasladando una carga enorme a los profesionales de la salud en un año en el que como nunca debemos rendirles homenaje por todo el sacrificio que están llevando a cabo, porque son los primeros que están sufriendo las consecuencias de esta pandemia que nos afecta a la Argentina y a todo el mundo”

Como era de esperarse, Mauricio “Camau” Espínola, no dijo palabra alguna y traicionó a su partido al votar contra la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo. El senador que llegó a la banca en la lista del PJ ya había avalado todas las leyes propuestas por el macrismo entre 2015 y 2019.

En tanto, Ana Almirón, la peronista oriunda de Paso de los Libres votó en favor. En su alocución la legisladora recordó que “en septiembre de este año, el caso de una niña de 10 años que fue violada por su padrastro. Una niña de Monte Caseros violada a los 10 años y que fue madre a los 11 años”.

“A esa niña la despojaron de su infancia y la obligaron a gestar un embarazo. El médico que la atendió en su localidad sí le habló de las consecuencias de abortar. Pero no le habló de las consecuencias de llevar adelante un embarazo en un cuerpo que apenas se estaba desarrollando. Además, presidenta, el caso se hizo noticia porque hasta le festejaron un baby shower. A una niña que fue violada le festejaron el baby shower”, afirmó la senadora al justificar su voto.

En tanto, dos de los senadores chaqueños votaron contra la ley y una legisladora dio su voto positivo.

La Legisladora del PJ, María Pilatti Vergara, al expresarse en favor, sostuvo: “No deseamos, no proponemos, no militamos, no aconsejamos el aborto. Y no somos hipócritas. Conocemos la realidad, y sabemos que no estamos discutiendo “aborto sí” o “aborto no”. Estamos discutiendo si el aborto va a seguir siendo clandestino o si el aborto va a empezar a ser legal”.

En tanto, José Rodas, del mismo partido, votó en contra. “Siempre mantuve mi posición en contra de esta práctica por mis creencias y mis convicciones religiosas”, justificó luego de haber basado su argumentación.

De los tres representantes de la provincia de Formosa, Luis Naidenoff dio su aprobación a la ley. El legislador de la Unión Cívica Radical sostuvo que “estamos discutiendo es cuál es el rol del Estado ante una realidad. Las creencias, los dogmas se refugian en el ámbito personal, pero el Estado, ante la realidad, tiene que plantarse desde otra perspectiva”.

“Mi provincia, la provincia de Formosa –a la cual represento–, es la provincia que registra la segunda tasa más alta de la Argentina por atenciones hospitalarias consecuencia de abortos mal realizados: es decir, para las que no tiene un centavo, que se entienda. Mi provincia es la primera provincia del país que registra la mayor tasa de embarazos de niñas de 10 a 14 años. Mi provincia es la provincia en la que el 75 por ciento de los embarazos de los adolescentes son no deseados” sostuvo el legislador.

La peronista María Teresa González, no adhirió al proyecto pero se mostró en favor de acciones de educación sexual. “Bienvenido sea el plan de los Mil Días. Sin lugar a dudas, va a ocupar un espacio muy importante para el desarrollo de nuestra población. Aun así, insisto: el aborto no es la solución. Debemos ahondar más profundamente en políticas que realmente pongan en un pie de igualdad a todas las mujeres de nuestra Argentina”, sostuvo.

Le ley de interrupción de embarazo se aprobó en la madrugada del 30 de diciembre de 2020 con 38 votos afirmativos y 29 negativos.

La sesión comenzó a las 16.08, con 67 senadoras y senadores presentes, cuando Cristina Fernández de Kirchner dio inicio formal a la jornada. Muchos de los legisladores estaban en sus provincias y participaron vía remota.

Estuvieron ausentes el senador riojano Carlos Menem, José Alperovich, Adolfo Rodríguez Saá y Clara Vega.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version