Home Justicia Liberan a funcionarios aduaneros acusados de contrabando, cobro de coimas y lavado...

Liberan a funcionarios aduaneros acusados de contrabando, cobro de coimas y lavado de activos

0

Es porque estuvieron tres años detenidos sin que se los lleve a juicio. Están acusados de intervenir en el tráfico de mercaderías por el puente internacional de Paso de los Libres.

Luego de tres años de estar detenidos un grupo de aduaneros fue beneficiado con la excarcelación debido a que el Tribunal Oral Federal de Corrientes no fijó fecha para enjuiciarlos.

Los funcionarios fueron detenidos entre los días 20 y 21 de diciembre de 2017, por lo que al cumplirse tres años de su detención los abogados defensores reclamaron su libertad.

Sostuvieron que de continuar apresados estarían cumpliendo una condena por un delito por el que no habían sido juzgados.

En otros términos las dilaciones del Tribunal Oral Federal derivaron en que un grupo de personas acusadas de causar daño al Estado por facilitar el contrabando y por cometer delitos financieros, queden en libertad.

En el fallo emitido por el Tribunal Oral Federal el pasado 20 de diciembre, consta que el defensor oficial Enzo Di Tella, en representación de Jorge Niveyro, sostuvo que “la instrucción de la causa agotada, los imputados suficientemente individualizados, y contando su defendido con arraigo familiar en el domicilio donde cumple prisión domiciliaria, no existen riesgos procesales”.

Estos argumentos fueron replicados por los demás acusados quienes, igual que Niveyro, fueron imputados de los delitos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo, contrabando, en concurso real con el delito de asociación ilícita para cometer delitos indeterminados, agravado por la habitualidad, número de intervinientes y por ser funcionario público en ejercicio de sus funciones al momento de cometerlo.

Según se desprende de la investigación desarrollada por el Ministerio Público Fiscal, desde septiembre de 2015 y hasta el 21 de diciembre de 2017, los acusados Carlos Martín Dubra, Miguel Horacio Banda, Jorge Luis Niveyro, Horacio José Velozo, Miguel Ángel Gómez, Carolina Alejandra Vesga, María Claudia Gatti, José Ángel Longhi, Ramón González y Lucía Pompeya Fernández –junto a un grupo de personas aún no individualizadas- habrían intervenido, dividiéndose previamente los roles, para facilitar o eludir el control asignado a la Aduana de Paso de los Libres con jurisdicción sobre el Puente Internacional y el Complejo Terminal de Cargas, lo que permitió el ingreso y egreso, sin control alguno, hacia y desde la Argentina, de sustancias, bienes y materiales que pueden afectar al Seguridad Nacional y la Seguridad Pública.

De acuerdo a la hipótesis del representante del Ministerio Público Fiscal, el personal aduanero habría incumplido sus funciones intencionalmente, a cambio de obtener un beneficio económico indebido que se reflejó en el consiguiente enriquecimiento ilícito y fraude a la Administración Pública.

Además, los procesados también están vinculados con la investigación que se le sigue a una organización que se dedicaba al lavado de activos y al tráfico ilegal de divisas. Así, del análisis de las pruebas se estableció la existencia de nexos entre Dubra y Longhi con Sebastián Gavarone y Pablo Marsilli, quienes se encuentran procesados en el marco de una investigación por lavado de dinero proveniente de la trata de personas.

Estas causas tienen estrecha relación con una investigación en la que se investigó a un grupo de empresarios, funcionarios policiales y a un fiscal federal de intervenir en acciones para la explotación de mujeres -y menores- en prostíbulos de paso de los libres.

Además, existe otra causa conexa, en la que un “pasero” reconoció haber pagado coimas a estos funcionarios de la Dirección General de Aduanas para que les permita ingresar mercadería del Brasil sin pagar impuestos y sin ser revisado en el paso fronterizo que une las localidades de Paso de los Libres y Uruguaina.

En un juicio abreviado, este imputado aceptó ser condenado a la pena de cuatro años de prisión por las maniobras ilegales de las que fue acusado y así Rubén Oscar Gutiérrez reconoció también haber pasado mercadería a través del Puente Integración, que une a la ciudad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana, Brasil, mediante sobornos.

Otros “paseros” aguardan a ser juzgados

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version