El Tribunal Oral Penal N°2, comunicó la sentencia a policías que irrumpieron ilegalmente en una vivienda para matar a su dueño. Está probado que los uniformados asesinaron a Ramón Arce en 2004.
El Tribunal Oral Penal 2 de Corrientes condenó a tres policías por haber ingresado en forma ilegal a una vivienda donde mataron a golpes a su dueño.
El fallo de los jueces Román Esquivel, y Ariel Azcona y Juan Carlos Guerin – mediante Sentencia N°151/2020- condenó a 6 años de prisión a Ramón Rolando Basualdo y Carlos Ramírez por los delitos de Lesiones Leves Agravadas, Homicidio Preterintencional y Daño todo en Concurso Real con los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y Allanamiento de Morada sin orden estos dos últimos en concurso ideal.
En tanto, al tercer acusado, Carlos Ariel Alcaraz, se lo condenó a 5 años de prisión por los delitos de Homicidio Preterintencional y Daño todo en concurso real con los delitos de Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y allanamiento de morada sin orden estos dos últimos en concurso ideal.
Los tres responsables son efectivos policiales que tras el crimen se jactaban de haber matado a un hombre.
Las pruebas presentadas en el juicio y los testimonios fueron contundentes y demostaron la comisión del delito, pero el Ministerio Público Fiscal representado por Gustavo Schmitt Breitkreitz realizó la acusación con un delito que supone una pena mucho menor a la que había pedido la querella.
El doctor Hermindo González, representante de la familia Arce había pedido que los imputados sean condenados a detención perpetua, por su calidad de funcionarios, la indefensión de la víctima y la gravedad del hecho.
Los policías están acusados de haber participado de un operativo ilegal en la noche del 23 de diciembre en el barrio Quinta Ferré.
Esa noche hubo una riña callejera en la que intervinieron dos hijos de Ramón Arce.
La pelea se dispersó, pero a las 3 de la mañana del 24 de diciembre, un grupo de policías de la Comisaría Undécima, de la División Motorizada y de la Policía de Alto Riesgo (PAR) ingresó sin orden judicial a la casa de estos muchachos.
Con mucha violencia destrozaron el interior de la vivienda en búsqueda de los jóvenes, pero Ramón Arce defendió su propiedad y los policías le dieron una peliza.
Lo detuvieron y lo llevaron a una sede policial donde siguieron agrediéndolo físicamente y se descompensó.
Falleció en la Navidad de 2004 en el Hospital Escuela de Corrientes.