Buscan alternativas para el manejo de los residuos domiciliarios y así preservar la salud de los vecinos mercedeños. Es el primer municipio en poner en agenda el tratamiento de la basura.
En el marco de políticas de salud y de impacto social, la Municipalidad de Mercedes se aboca a ejecutar profundos programas para el manejo de los deshechos generados en las viviendas.
Es por ello que se lanzó el Programa Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), cuyo objetivo es fomentar la separación de los residuos, lo que implica un cambio cultural para Mercedes, una nueva forma de tratar la basura.
En la ocasión los distintos oradores explicaron las estrategias de trabajo, la labor en los barrios y los beneficios ambientales, sustentables y económicos que traerá la implementación del programa para la ciudadanía.
La concejal Adriana Vidal Domínguez -diplomada en Proyecto de Desarrollo Sostenible 2030 Cepal de las Naciones Unidas- agradeció el trabajo en equipo realizado para logar este programa.
“Hemos realizado una tarea integral y transversal entre todas las áreas municipales”, sostuvo.
Respecto a los objetivos, explicó: “se pretende mejorar la salud y el bienestar de la población, reduciendo la cantidad de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, provocadas por la contaminación de la tierra, el suelo y el aire e incorporar a los recicladores y recuperadores urbanos, a un proceso de recolección y recuperación de los residuos, con nuevos proyectos de innovación en materia de reciclado”.
“Somos el primer municipio que instala en su agenda pública la Agenda 2030 con un proyecto medible a largo plazo y serio”, remarcó.
En tanto, el Intendente Diego Caram, afirmó que la decisión de avanzar con este plan es porque “se ha tomado una decisión política, acorde a estos tiempos, de invertir en el medio ambiente, necesitamos que los vecinos, las familias, los docentes, los niños, los templos, Iglesias e instituciones referenciales, nos den una mano, que los residuos, los cartones, los plásticos, sean sacados en el día y a la hora señalada, ese compromiso beneficiará a todos, porque cuando hay menos contaminación, y agua más limpia, estamos evitando enfermarnos nosotros y a nuestras familias”.