Home Justicia Ediles legalizan el uso terapéutico del Cannabis

Ediles legalizan el uso terapéutico del Cannabis

0

Los concejales correntinos aprobaron una iniciativa del legislador José Salinas para adherir a la Ley Nacional 27.350. Ahora la Capital correntina es una de las pocas ciudades que establece el marco regulatorio para el uso del Cannabis medicinal.

El Concejo Deliberante de Corrientes aprobó una iniciativa del concejal José Salinas en el que se propuso la adhesión a la ley nacional de Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.
La normativa fue aprobada por el voto mayoritario de lso ediles, por lo que desde ahora debería estar regulado en el municipio el autocultivo medicinal de cannabis.

A partir de esta normativa la Capital correntina adopta los presupuestos establecidos en la normativa que rige desde 2017 en Argentina.

La Ley No 27.350 habilita el uso medicinal del cannabis pero que “las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos específicos y clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de las plantas de Cannabis y sus derivados”.

Esta normativa no habilita la producción privada de aceite de cannabis y es una dificultad que encuentran principalmente los padres con niños que sobrellevan condiciones especiales y personas con enfermedades que podrían mejorar su calidad de vida con este producto.

José Salinas, concejal de la Capital correntina.


El texto impulsado por Salinas y que tuvo aprobación en el Concejo Deliberante establece en el primer artículo “un marco regulatorio en el ámbito de la ciudad de Corrientes, para el acceso informado y seguro como recurso medicinal, la investigación y el uso científico del cannabis, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud de todos sus habitantes”.

Además, la normativa, al adherir a la normativa nacional, declara de interés sanitario la investigación y en este sentido insta al avance de investigaciones y el desarrollo, como también la producción pública de medicamentos.

Respecto a la autorización para cultivo personal la ordenanza indica que “todo paciente o representante o familiar hasta el segundo grado ascendente o descendente, de paciente que, presentando las patologías incluidas en la presente ordenanza y aquellas que determine la reglamentación o las indicaciones dadas por médicos que cuenten con matrícula habilitante; así como los cultivadores solidarios para terceros, se encuentran habilitados a fin de: sembrar, cultivar o guardar cannabis medicinal, en las cantidades que determine el médico tratante y hasta el máximo permitido en la reglamentación”.

Pero establece como requisito “contar con la orden médica que indique la necesidad de someterse a un tratamiento a base de cannabis medicinal”. Entre otro de los puntos centrales también se hace referencia a la creación de un registro de usuarios y cultivadores solidarios para terceros.

El proyecto presentado por el edil del PJ fue impulsado por un grupo de padres de niños con condiciones especiales y personas con enfermedades, cuyos tratamientos son a base de derivados de Cannabis.

Ellos participaron en la confección de la normativa a partir de sus historias de vida.

“Entendimos que era importante avanzar con este proyecto que da marco y protección a una ley nacional, hemos además observado el trabajo que ya se viene realizando en provincias como Misiones y Santa Fe, realmente se ha trabajado muchísimo y finalmente hemos logrado un proyecto que entendemos viene a dar respuestas necesarias, estamos abiertos al trabajo a mejorar las cosas que las comisiones entiendan necesarias y ofrecer el mejor proyecto posible a la sociedad”, resaltó el concejal José Salinas, autor del proyecto.

En la provincia de Corrientes, la ciudad de Paso de los Libres adhirió a la normativa nacional y en Goya hay iniciativas para sumarse a la iniciativa.

La Provincia, en tanto, firmó un acuerdo con Jujuy para avanzar en la elaboración de forma conjunta esta sustancia que ayuda en el tratamiento de diferentes enfermedades.
Ya en 2019, la Legislatura correntina sancionó una ley a partir de la cual se decidió que la provincia adhería a la normativa que existe a nivel nacional.

Actualmente está en análisis un proyecto de ley para la creación del Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes-Sociedad del Estado (Icamecor S.E.).
La iniciativa consta de 14 artículos y un anexo con 26 artículos en el que se detalla el estatuto de la sociedad, como también su injerencia y financiamiento.

Según especifica el proyecto, “la sociedad tendrá por objeto la producción de cannabis medicinal, el fomento de la actividad privada tendiente a su producción, distribución y comercialización, la investigación científica aplicada a la producción y uso medicinal de esta especie vegetal y toda actividad complementaria y específica relacionada con estas actividades”.

Además, propone que se “podrá, por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, cultivar, producir, industrializar y comercializar cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos y desarrollar cualquiera de las actividades previstas en su objeto, tanto en el país como en el extranjero”.

También propone “solicitar permisos y autorizaciones de cultivo, producción, industrialización, comercialización, importación y exportación de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales o terapéuticos”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version