Lo acusan de violentar abuso de autoridad y violentar leyes que amparan a trabajadores. También existe una investisgitación en el Inadi, por discriminar a empleados.
El intendente de Corrientes sería denunciado en las próximas horas por haber utilizado sus privilegios de funcionario para causar daño a obreros municipales y, en un caso, de haber dejado sint trabajo a uno de ellos.
El motivo es una serie de acciones en perjuicio de un grupo de trabajadores que integran el Sindicato de Trabajadores del Estado Municipal de Corrientes (Sitemco).
El jefe comunal es acusado de perseguir a los obreros que reclaman mejoras salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.
Uno de ellos es Victor Vera quien se desempeñaba como recolector de Residuos de la Municipalidad de Corrientes.
El trabajador denunció que carecían de elementos de trabajo y condiciones laborales de calidad, justo en el área donde en el último año al menos hubo una muerte en accidentes laborales y varios heridos durante el desarrollo de su actividad.
Este trabajador que activó la denuncia, desde 2015 es miembro de la comisión directiva del sindicato, ocupando el cargo de Secretario de Organización y Movilización.
La normativa le otorga fueros gremiales, pero esto no fue escollo para que Hugo Calvano, alias “Cuqui”, coordinador de gabinete municipal y Eduardo Tassano, Intendente, lo persiguieran por realizar reclamos.
La ley también exige que se lo mantenga en su lugar de trabajo, como representante de sus compañeros, pero igualmente desde hace cinco años Vera fue trasladado discriminatoriamente a varias dependencias municipales, distribuidas en barrios de la Capital.
“El objetivo de la modificación de su puesto de trabajo fue poner un freno a su acción como gremialista que en el ejercicio de su actividad sindical venia exigiendo mejoras salariales y elementos de protección personal para los trabajadores de la recolección que fueron considerador esenciales”, denunciaron en el Sitemco.
“Meses antes de iniciada la pandemia murió un joven trabajador en el área de la recolección, producto de que no se activara el protocolo de ART”, denunció por su parte Vera.
“El hecho de que el Intendente firme resoluciones a través de las cuales se modifican las condiciones, modalidad y el lugar de trabajo de quien es miembro de la comisión directiva de un sindicato, sin la previa exclusión de la tutela sindical que le reconoce la ley 23.551, es una clara practica discriminatoria y antisindical que tiene como finalidad profundizar el ataque que vienen sufriendo los trabajadores municipales en Corrientes en sus condiciones de trabajo”, expresó Rodrigo Godoy, abogado integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, quien que junto a la abogada Erika López y al letrado Daro Esquivel, asesoran jurídicamente al trabajador.
Los letrados activaron una denuncia contra el intendente en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, pero además accionarán ante la Justicia ordinaria, denunciando penalmente a los funcionarios municipales.