En la Región Nordeste, hasta el 8 de diciembre, los gobiernos provinciales reportaron 32.647 casos de coronavirus.
El Gobierno chaqueño dio a conocer que actualmente son 20.826 los casos acumulados, de los cuales 1.625 están actualmente en tratamiento.
En el último reporte dieron a conocer que en esa provincia y suman 600 los muertos por la enfermedad.
Es por ello que el Gobierno del Chaco intensificó los controles respecto a reuniones en espacios privados y actividades en áreas públicas, por las que desarticularon casi 50 fiestas clandestinas durante el fin de semana largo del 5 al 8 de diciembre.
Igualmente suspendió toda condición para ingresar al territorio chaqueño y habilitó el trasporte en colectivos.
Mientras, en Corrientes aumentan los casos en el Interior y es por ello que 24 localidades pusieron en marcha acciones concretas, como aislamiento e hisopados a empleados públicos.
El 8 de diciembre el gobierno correntino informó que había 194 fallecido por coronavirus y que en la provincia existen 10.937 casos acumulados.
Durante el fin de semana hubo polémica porque el Gobierno había levantado el requisito de presentar certificado covid negativo a lo turistas, pero lo intendentes decidieron solicitarlos para que ingresen a sus localidades.
Esto generó confusiones y controversias porque los intendentes de Esquina y de Itatí resolvieron no autorizar el ingreso de los turistas a sus localidades, justo en un fin de semana de alto movimiento turístico.
En Esquina, el jefe comunal Hugo Benítez mandó a echar a lo turistas cambiando “sobre la marcha” la normativa vigente y sacó del pueblo a un grupo de turistas. Dispuso que los viajeros a los que se les permitiría entrar al poblado sólo podrán estar dentro de las cabaña y hoteles.
En Itatí se realizaba la festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen y cientos de peregrinos que pretendían llegar a la Basílica de Itatí debieron quedarse en la entrada del pueblo.
En Misiones, mientras tanto son 636 los enfermos declarados desde el inicio de la pandemia. En esta jurisdicción informaron de 14 fallecidos por coronavirus en el año.
Debido al aumento de casos en Corrientes, Brasil y Paraguay, Misiones anunció el cierre de sus fronteras y a partir de la hora 00 del 9 de diciembre está prohibida la entrada a la Tierra Colorada. Suspendieron también el transporte interprovincial y se intensifican los controles sanitarios internos.
Por otra parte, en la provincia de Formosa se informaron de cinco nuevos casos, uno de ellos oriundo de Misiones, quien había ingresado a tierras formoseñas en la última semana. El gobierno de Formosa informó 1 solo fallecimiento por coronavirus.
Los datos difieren respecto de los publicados por las provincias son distintos a los dados conocer por el Ministerio de Salud de la Nación donde se registraron menos casos.