Mientras el Gobierno provincial y la Nación ponen en marcha acciones para movilizar la economía, Hugo Benítez no sólo expulsa a quienes visitan su pueblo, sino que también les exige el pago de un hisopado.
Una familia de la ciudad de Posadas realizó un viaje de 580 kilómetros para visitar la ciudad de Esquina, conocida por sus playas y la actividad pesquera.
Había hecho una reserva, pagaron la estadía e ingresaron sin problemas a la provincia y, aún cuando el Gobierno provincial había anunciado que no se necesitarían certificados para ingresar a la provincia, esta familia lo tenía.
Una vez instalados en el hospedaje, decidieron salir a conocer la ciudad. Pero, ni bien pusieron un pie en la vereda, los agentes municipales los obligaron a recoger sus pertenencias y a retirarse de la ciudad “por orden del intendente”.
Los escoltaron hasta la salida de la ciudad. Los expulsaron.
Quien les alquiló la cabaña les devolvió el dinero o, lo que es igual, perdió un ingreso económico.
Lo que ocurrió en Esquina fue insólito pues, pese a que a nivel provincial las exigencias para ingresar al territorio correntino son mínimos, el intendente Hugo Benítez -conocido por sus acciones desafortunadas- dijo “no estar de acuerdo” con esta medida.
El hecho ocurrido con los ciudadanos oriundos de Misiones -provincia con un amplio y exitoso modelo de política turística- tomó estado provincial y regional en pocas horas.
El escándalo obligó al intendente esquínense a dar una conferencia de prensa. “Tuvimos una reunión con los médicos y la cámara de turismo por la decisión que tomó la provincia en una forma arbitraria en la que dejará pasar a los turistas sin hisopado”.
Sostuvo que en esa charla se determinaron acciones que tomarán en la ciudad y afirmó: “A Esquina no van a entrar sin hisopados, porque se les exigirá en los retenes de los ingresos”.
El anuncio lo hizo luego de haber echado a los turistas, pero aclaró que “queremos que trabajen los operadores turísticos, pero privilegiamos la salud”.
El mensaje es ambiguo, porque a los turistas sólo se les permite quedarse dentro de las cabañas y no conocer la ciudad, por lo que es improbable que un foráneo elija encerrarse en un hospedaje.
La determinación también fue que el turista que llegue a Esquina sin certificado de coronaviurus negativo, deberá abonarlo en la ciudad. El costo rondaría los $5.000.
“El gobierno está cobrando $5.900 a cada esquínense que viene a visitar a sus familiares. Repudiamos esta actitud”, dijo Benítez para dejar claro que la determinación de cobrar los hisopados y poner condiciones es una especia de revancha contra el Gobierno provincial.
Justificó en que “esta actitud (de controlar a los esquinenses que regresan a su pueblo) es discriminatoria” y por ello solicitarán la medida a todos los que lleguen a la ciudad.
En la conferencia anunciaron también que “la cámara de turismo comunicará que les pedirán el hisopado negativo para ingresar a la ciudad”.
Intendente polémico
Hugo Benítez llegó a ser conocido en todo el país por haber protagonizado un lamentable episodio ocurrido en enero de 2019 cuando pedía “empanada y chicas” en su despacho.
En un video se decía estar “solo y hambriento” e invitaba a las mujeres a ir a su despacho.
Antes protagonizó otro escándalo, cuando designó a Daiana Dlutowski, una arquitecta recién recibida que fue princesa y bastonera de la comparsa Yasí Berá, como directora de Planificación Estratégica del municipio y no demoró mucho tiempo en comprobarse que la mujer estaba vinculada en un romance con él.
En otro hecho el intendente, bastante más reciente, data de los últimos días con unos escandalosos audios en los que se lo escucha tratar de forma irrespetuosa a una mujer. “Como la voy a partir a la ‘Negrita’ y a sus amigas”, se lo oye decir, entre otras cosas.
En épocas de pandemia su primer comunicación respecto de la situación sanitaria fue con sus funcionarios. En esa oportunidad desde el Municipio anunciaron que “se estima que 25.000 esquinenses van a caer enfermos; de esos, 5.000 van a necesitar ser internados, pero no tenemos suficiente infraestrucura”, es decir, que morirían.
Luego de esto, tomó estado público una convocatoria que hizo, supuestamente para la inscripción a un programa nacional de ayuda económica.
Esto generó que más de mil personas hagan una fila en la calle, sin las medidas de prevención. El programa nunca existió.