Home Justicia Excarcelaron al líder de la banda “Los Trece Apóstoles”

Excarcelaron al líder de la banda “Los Trece Apóstoles”

0

El Tribunal Oral Penal de Corrientes otorgó la libertad a Kleomar Krewer Ramos, el extranjero señalado como el supuesto jefe de una organización que comercializaba estupefacientes en toda la provincia de Corrientes.

El sindicado como jefe de la banda narco de los “Trece Apóstoles” fue beneficiado con la libertad con caución juratoria, es decir, sin fianza.

Se trata de Cleomar Krewer Ramos, conocido como “El Brasilero Giorgi” quien fue detenido en 2017 al ser acusado de regentear una organización que acopiaba, fraccionaba y distribuía estupefacientes en Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y otras localidades del sur provincial.

El caso tuvo trascendencia a nivel nacional debido a que el Ministerio de Seguridad de la Nación, entonces administrado por Patricia Bullrich, se atribuyó el resultado de la investigación que había llevado adelante el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Fabián Aníbal Martínez y la jueza federal Cristina Pozzer.

La detención de Krewer Ramos se produjo el 31 de marzo de 2017 y desde entonces estuvo privado de la libertad a la espera que se fije fecha del juicio. En ese contexto le habían negado beneficios.

La pandemia de coronavirus fue la oportunidad para solicitar nuevamente la excarcelación. Es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación había recomendado que se contemplen ciertas situaciones a fin de descomprimir los centros de detención, principalmente de personas que aún no tenían condena.

Sumó a esto que Krewer Ramos no fue juzgado aún cuando pasaron tres años y ocho meses de su detención. Estaba previsto que sea juzgado el año pasado, pero por cuestiones de agenda se prorrogó. Llegó 2020 y antes de que se llame a debate, se declaró la emergencia por coronavirus, lo que dificultó aún más la realización del juicio.

La organización que supuestamente encabeza Krewer Ramos fue desarticulada en 2017 cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), realizó 14 allanamientos en Corrientes y Buenos Aires, donde detuvo a 13 sospechosos.

Con las pruebas obtenidas, el Ministerio Público Fiscal consideró demostrada la existencia de “una organización delictiva instalada principalmente en la localidad de Mercedes y con proyecciones hacia Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y otros puntos geográficos, la cual habría funcionado -al menos- desde el mes de septiembre de 2012 hasta -al menos- el 31 de marzo de 2017”.

Si bien todos los acusados cumplían un rol específico, según la acusación quien tenía un lugar prevalente en ella era Krewer Ramos, siendo los restantes miembros de esa organización ligada principalmente al tráfico de estupefacientes y al lavado de activos.

El principal acusado habría sido el encargado de organizar el tráfico de estupefacientes en Mercedes y alrededores, instalando “kioscos” cuya explotación dejaba en manos de terceros con la finalidad de no ser descubierto.

También se le endilga que era quien verificaba la calidad de las sustancias que luego eran colocadas a la venta por parte de los miembros que respondían a sus órdenes.

El Gobierno había dado a conocer que existía la hipotesis que la organización manejaba recursos para brindar protección a los miembros de su organización que fueran aprehendidos por las fuerzas de seguridad o proporcionar abogados, pero esto no fue probado.

Algunos de los imputados en esta causa, también fueron señalados como responsables del delito de lavado de activos, al adquirir vehículos e inmuebles con bienes no declarados a fines de darle una apariencia lícita y preservarlos así de la justicia, pero también recuperaron la libertad.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version