Home Justicia Fecha incierta para un juicio por ocho muertes

Fecha incierta para un juicio por ocho muertes

0
Ocho hombres murieron y el Ministerio de Trabajo, la Subsecretaría de Trabajo y la ART no intervinieron en el caso.

El Tribunal Oral Penal 1 decidió postergar sin fecha el inicio del juicio a los responsables de una obra que se derrumbó y en la que murió un grupo de albañiles.

La causa se elevó a juicio el lunes 7 de mayo de 2018 y es la segunda vez que los magistrados suspenden este juicio por el hecho ocurrido en marzo de 2012, en la capital correntina.

La anterior fue el 25 de junio de 2019, cuando el mismo Tribunal pospuso el comienzo del debate oral y público.

Lo que había ocurrido es que la familia de uno de los fallecidos había desistido de continuar la acción judicial.

En esa ocasión, además, los jueces ordenaron que se realice un peritaje para saber si Elías Cohen, uno de los imputados, estaba en condiciones psicológicas para afrontar el juicio.

Finalmente, el estudio determinó que el acusado podría asistir al debate y se fijó fecha de inicio el día 27 de noviembre de 2020 a las 8.

Rubén David Leiva, abogado querellante.

Horas antes del día establecido para el comienzo, se decidió “prorrogar sin fecha” el proceso judicial.

La situación pone en riesgo la posibilidad de que los acusados no lleguen a ser juzgados nunca, ya sea por la prescripción de la causa o por inconvenientes de salud que puedan padecer.

Se trata de Marcelo Mayer, titular del negocio inmobiliario; los proyectistas Walter Bruquetas y Elías Cohen, y el capataz de la obra, Carlos Valenzuela. 

Los tres están imputados por “estrago culposo agravado por poner en peligro de muerte a alguna persona y causar la muerte de alguna persona” ya que, como producto de sus acciones, fallecieron ocho personas y resultó herida una.

Lo que había ocurrido es que los empresarios habían solicitado autorización a la Municipalidad de Corrientes para ejecutar un proyecto correspondiente a la construcción de un edificio con planta baja y cinco pisos. Pero la obra tenía dos pisos más de lo autorizado cuando se cayó.

En ese derrumbe murieron Enrique Sosa (21), William Valenzuela (32), Jorge Acevedo (38), Eduardo Acevedo (19), Diego Rodríguez (25), Ramón Zacarías (49), Marcos González (28) y Pablo Medina.  

Se imputó a los responsables directos de la obra y a su financista, pero en 2016 el escribano y titular del fideicomiso William Mayer queda fuera de la causa por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

El abogado querellante, Rubén Leiva había anticipado que apelarían ese fallo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta prevista la citación a 50 testigos para el juicio, entre ellos Nelson Valenzuela, único sobreviviente y hermano de una de las víctimas.

Es posible que, el año próximo, cuando se fije una nueva fecha, algunos de ellos no puedan presentarse.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version