Home Justicia Familiares de un dirigente político, condenados por narcotráfico

Familiares de un dirigente político, condenados por narcotráfico

0
Tribunal Oral Federal de Corrientes.

Están vinculados al tráfico de estupefacientes desde Itatí. Los sentenciaron a cuatro años y medio de prisión por el traslado de 377 kilos de marihuana. Investigan sus vínculos con otras bandas criminales.

En 2017 los hermanos Juan y Vicente Galeano fueron detenidos en el contexto de una investigación por narcotráfico. Los sindicaron como los que habían llevado una carga de marihuana desde Itatí a Lavalle en una lancha que tenía doble piso.

Los Galeano, son familiares de un dirigente radical en Itatí que llegó a ser concejal por Cambiemos. La sospecha es que pudieron haber tenido cobertura política para ejercer el delito.

El pasado 24 de noviembre los hermanos Galeano fueron condenados a cuatro años y medio de prisión del delito de narcotráfico.

La causa en la que fueron imputados tiene relación con la venta de marihuana en grandes cantidades y su traslado desde Itatí por el río Paraná.

No está claro si el destino de la droga era un centro de acopio existente en Goya o si directamente entregarían la carga a una organización criminal de la provincia de Santa Fe.

Los detuvieron en el contexto de allanamientos realizados cuando se investigaba el origen de una lancha que habrían dejado abandonada en una isla. Esta embarcación resguardaba la droga.

Llegaron al juicio privados de la libertad, porque la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes les negó la libertad condicional.

El hecho por el que fueron condenados ocurrió el 27 de julio de 2013 cuando efectivos de la Prefectura Naval Argentina, Delegación Goya efectuaban un patrullaje en el río Paraná. Cerca de las 12:30 los numerarios encontraron una embarcación abandonada a la altura del kilómetro 1006 del curso de agua, frente a la localidad de Lavalle.

Esto dio origen a una persecución que finalizó cuando la embarcación se dirigió a una isla, donde sus ocupantes descendieron y la abandonaron, fugándose hacia el monte. Los prefecturianos no pudiendo dar con ellos.

Los uniformados revisaron la embarcación y descubrieron que tenía un doble fondo y que en el piso inferior había 491 paquetes de marihuana que pesaron 377 kilogramos.

Esto dio origen a una investigación en la que se estableció que José Galeano era el propietario de esa unidad. Esto, a su vez, derivó en que se le intervenga el teléfono y así se descubrió que en esa oportunidad lo acompañaba su hermano Juan.

“Se advierte numerosos contactos con abonados de Olavarría, Buenos Aires, quienes serían colaboradores en la actividad ilegal, pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, y quienes solicitaron pastillas, presumiblemente de éxtasis o tizas de cocaína”, dice el informe respecto de las comunicaciones de ambos.

Durante una serie de allanamientos, los hermanos Galeano, fueron detenidos.

El pasado 24 de noviembre acordaron la condena en un juicio abreviado. Aceptaron cumplir cuatro años y medio de prisión por este hecho.

Vinculos sospechosos

Existen otras causa judiciales en las que aparece el apellido de los hermanos Galeano.

Según esto, al menos menos uno de los condenados tendría vinculación con Carlos Bareiro, sindicado como líder de una organización que comercializaba cantidades industriales de Cannabis que transportaba desde Paraguay para distribuirla a siete provincias.

Este último es juzgado en Buenos Aires por el Tribunal Oral Federal 3 de CABA que analiza la causa Sapucay, en la que se investigó el trafico de grandes cantidades de drogas desde Corrientes.

En esta, Juan Vicente Galeano fue procesado. Pero su hermano José no fue vinculado a esta investigación.

Lo que se sospecha es que el rol de los hermanos Galeano sería el de establecer vínculos con los compradores y coordinar el transporte de los cargamentos.

Lo hacían por vía terrestre o fluvial. El 13 de julio de 2013 ambos navegaban río abajo por el Paraná cuando fueron interceptados por un equipo de la Prefectura Naval Argentina.

Los sospechosos huyeron y dejaron abandonada en la costa una lancha en la que había 377,33 kilogramos de marihuana.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Exit mobile version