24.4 C
Corrientes
24 octubre 2021

“La D’Alessio” correntina: Falsa abogada usó media docena de matrículas ajenas para intervenir en trece causas judiciales

Must read

Otro barrio anegado de Corrientes y el perjuicio para sus vecinos

Federico G. A. Zamudio. habitantes del barrio Juan de Vera pidieron la inmediata intervención estatal para solucionar el...

El diluvio en la capital y en el interior frenó las actividades del sábado

Federico G. A. Zamudio. El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta amarillo para 17 localidades, en la...

Misterioso fallecimiento de una adolescente en Curuzú Cuatiá

Federico G. A. Zamudio. La joven, de 17 años, dijo que se sentía mal y pidió a los...

A 180 kilómetros por hora y a contramano huyó de un control vehicular

Federico G. A. Zamudio Este sábado por la madrugada las calles de Corrientes fueron testigos de una persecución...

Actuó como representante de una cooperativa de trabajadores desocupados; se presentó como letrada asesora ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Esquina. Tramitó la libertad de personas detenidas y hasta obtuvo poderes para litigar en pleitos en relación a herencias. Un letrado la denunció, pero está libre tras pagar una fianza.

Seis abogados se enteraron que sus matrículas fueron utilizadas para realizar trámites relacionados con causas en las que ellos no intervienen.

Quien usufructuó los permisos para ejercer la abogacía habría sido M. Almeida, oriunda de Paso de los Libres quien durante dos años y medio se habría desempeñado en un estudio Jurídico de la ciudad de Esquina, en el extremo Sur de la provincia de Corrientes.

En la causa judicial en la que está imputada constan al menos 13 trámites civiles y penales en los que intervino como abogada matriculada, pero sin serlo.

Una fuente que interviene en esta causa judicial indicó que “al parecer esta persona estudió Abogacía, tiene los conocimientos técnicos, pero carece de matrícula habilitante para ejercer la profesión”. Sin embargo, adolece de título profesional y tampoco se halla registrada en la Administración Federal de Ingresos Públicos como tal.

Además se inscribió en un concurso para ocupar un cargo de técnico administrativo del Ministerio Público Fiscal Federal, pero no se presentó a la evaluación.

Un investigador del caso comparó el hecho con la estratagema que utilizó Marcelo D’Alessio para acomodarse en la lista de asesores gubernamentales de la ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich.

Almeida se presentó como abogada ante las autoridades locales. Nadie le pidió la matrícula.

La mujer ejerció como asesora,  pero de un grupo de trabajadores despedidos de una fábrica textil de Esquina. Ellos  constituyeron una cooperativa y la contrataron para que les ayude a realizar los trámites.

Habló en nombre de los obreros de la Cooperativa 247. Lo hizo ante el Poder Legislativo local cuando los trabajadores solicitaron ayuda estatal para iniciar las tareas recuperación de material reciclable.

Entonces, tuvo notoriedad pública, porque a partir de allí tuvo la función de asesorar al Concejo Deliberante de esa ciudad en cuestiones relacionadas con el desarrollo sustentable y la contratación de la sociedad que formaron los obreros despedidos de la textil.

En rodeo ajeno

Luego de estas audiencias ante los funcionarios locales, lo abogados de la ciudad de Esquina se preguntaban quién era esa novel profesional que llegó desde otra ciudad de la provincia de Corrientes a litigar en una jurisdicción relativamente pequeña y poco conflictiva.

La curiosidad de los letrados llevó a los representantes locales del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción, que tiene sede el Goya, a consultar en la base de datos para saber si la supuesta abogada se había registrado como profesional.

La representante de los profesionales de la ciudad, Flavia Cáceres, recordó: “se trata de una persona que no es de Esquina y que era una persona pública porque era representante de la Cooperativa 247”.

Ante esto, casi a finales de 2019,  “como los colegas de la ciudad comenzaron a preguntar quién era esta persona,  comenzamos a investigar, por lo que me puse en contacto con el Directorio del Colegio de Abogados y consulté respecto de la matrícula. Se me pidió que trate de ahondar en las investigaciones”, dijo Cáceres.

Flavia Cáceres había explicado cómo se activó la causa por la usurpación de títulos. (Actualidad Esquina).

Como era de esperarse, el abogado López Polli, al enterarse de la situación, hizo la denuncia en la fiscalía de instrucción de Esquina.

Probado el hecho de que existía al menos un documento con datos falsos, el titular del Ministerio Público Fiscal, Javier Mosquera pidió su detención a mediados de octubre pasado.

Es así que la letrada tomó contacto con uno de los clientes de la letrada y “pudimos ver una nota con el nombre de esta persona, pero con una matrícula que reconocí como de un colega matriculado en la Segunda Circunscripción. Lo verificamos y  así descubrimos que se trataba de la matrícula del doctor Juan Carlos López Polli”, comentó Cáceres a un medio esquínense.

En el marco de las investigaciones se descubrió que la falsa abogada intervino al menos 13 veces como profesional sin tener habilitación para ejercer.

Además, según las pruebas incorporadas al caso habría usado los números de matrícula de al menos 6 abogados distintos.

Las fuentes consultadas aclararon que “existe una sola causa iniciada, pero en el contexto de la investigación se habrían agregado como prueba escritos en los que la imputada habría utilizado distintos números de matrícula al redactar los poderes que les hizo firmar a sus clientes”.

El fiscal la acusó de, en principio, la usurpación de títulos,  podrían surgir otros delitos. “La situación puede cambiar si realizó cobros de dinero por sus servicios, porque al saber que no puede cumplir con lo prometido, se configuraría una estafa”, explicó un profesional que interviene en el caso.

De todas maneras, el caso aún está en proceso de investigación. Igualmente, el juez Gustavo Vallejos consideró que no existe riesgo procesal y le otorgó la libertad a la sospechosa con el pago de una fianza de $100.000. Para cumplir con esto dejó un automóvil en depósito judicial.

Los clientes que les firmaban poderes eran generalmente personas con poca instrucción. En el juzgado no le pidieron acreditación antes de sellar el escrito.

Ingenuidad

“Lo que llama la atención es que esta persona se presentaba en las Comisarías a entrevistarse con detenidos y presentaba escritos, pero nadie nunca le pidió una identificación o carné de abogado” advirtió un abogado esquínense interesado en el caso.

El profesional advirtió así la vulnerabilidad del sistema administrativo y de seguridad ya que nadie advirtió la irregularidad.

El viceintendente de la localidad, Carlos Oviedo había participado junto con la falsa letrada en la confección de proyectos para poner en marcha la cooperativa de reciclaje. “La detención de Almeida la tomamos como sorpresa, como muchos, porque no sólo participó en sesiones (del Concejo Deliberante) sino que también trabajó en el ámbito de Comisión de Ecología y Medio Ambiente con todos los que integran la misma. El vínculo de trabajo era recurrente”.

En ninguna oportunidad los funcionarios le solicitaron que acredite su título porque “siempre se mostró como una persona solidaria, preocupada por los problemas de los demás”, según Oviedo.

“Nosotros siempre recibimos los informes con la matricula de la Cooperativa y firmas de la comisión. Siempre se toman los recaudos en las presentaciones de notas, pero ni siquiera dentro del ámbito de la Justicia se notó la irregularidad, por lo que dentro del Concejo Deliberante no esperábamos esta situación”.

Floja de papeles

Lo que pudo haber ocurrido es que la mujer cursó sus estudios en una universidad privada y habría aprobado todas las materias de la carrera de abogacía.

Aparentemente había iniciado los trámites para recibir el título, pero algunas cuestiones administrativas habrían dificultado la culminación de este proceso.

Esta situación también está en investigación.

También se evalúa investigar la posible responsabilidad de otro profesional que le habría facilitado la logística para operar.

La causa continúa el trámite y la querella suma pruebas.

- Advertisement -

More articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Latest article

Otro barrio anegado de Corrientes y el perjuicio para sus vecinos

Federico G. A. Zamudio. habitantes del barrio Juan de Vera pidieron la inmediata intervención estatal para solucionar el...

El diluvio en la capital y en el interior frenó las actividades del sábado

Federico G. A. Zamudio. El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta amarillo para 17 localidades, en la...

Misterioso fallecimiento de una adolescente en Curuzú Cuatiá

Federico G. A. Zamudio. La joven, de 17 años, dijo que se sentía mal y pidió a los...

A 180 kilómetros por hora y a contramano huyó de un control vehicular

Federico G. A. Zamudio Este sábado por la madrugada las calles de Corrientes fueron testigos de una persecución...

Martín Ascúa encabezó un multitudinario acto en Paso de los Libres

Federico G. A. Zamudio. Junto a Marcelo Cuevas, con quien constituye la fórmula que se presentará en las...